Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/813
Título : | Uso de las representaciones cartográficas para el desarrollo del pensamiento espacial |
Autor: | Castaño Vaquero, Mayory Prada Quiñones, Yohana |
Director(es): | Pantoja Suárez, Paula Tatiana |
Palabras claves: | Aprendizaje electrónico Estrategias de aprendizaje Tecnologías de la información y las comunicaciones. TIC Tecnología de la educación |
keywords: | E-learning Learning strategies Information technology and communications. TIC Education technology |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | La incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- en el desarrollo y transformación de las sociedades es inminente, la facilidad en el acceso a la información ha permitido la globalización de conocimientos y procesos; situación que no es ajena al sector educativo. Sin embargo, es un aspecto que en Colombia ha generado ciertas desigualdades en términos de accesibilidad, utilidad, conocimiento, disponibilidad de recursos y manipulación de los mismos. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los aportes al desarrollo del pensamiento espacial desde las representaciones cartográficas a partir del uso de las TIC; a través de la implementación de una unidad didáctica que propone el aplicativo Google Maps, como herramienta facilitadora de aprendizajes de las Ciencias Sociales y del desarrollo del pensamiento espacial. Es una investigación didáctica de carácter cualitativo y de tipo descriptivo, ya que se basa en la observación y registro de las realidades del aula en la enseñanza de las Ciencias Sociales de la Institución Educativa Juan Bautista Migani de Florencia-Caquetá. Con ella se pudo establecer que los estudiantes pueden desarrollar el pensamiento espacial en mayor proporción cuando relacionan los contenidos temáticos con situaciones de su cotidianidad y las TIC, son una herramienta adecuada y pertinente en dicho proceso, al igual que en la apropiación de aprendizajes propios del área. |
Abstract: | The incidence of Information and Communication Technologies (ICT) in the development and transformation of societies is imminent, the ease of access to information has allowed the globalization of knowledge and processes; situation that is not alien to the education sector. However, it is an aspect that in Colombia has generated certain inequalities in terms of accessibility, utility, knowledge, availability of resources and manipulation of them. This research work aims to analyze the contributions to the development of spatial thinking from cartographic representations based on the use of ICT; through the implementation of a didactic unit proposed by the Google Maps application, as a tool to facilitate learning of Social Sciences and the development of spatial thinking. It is a didactic research of a qualitative and descriptive nature, since it is based on the observation and recording of the realities of the classroom in the teaching of the Social Sciences of the Educational Institution Juan Bautista Migani of Florencia-Caquetá. With it was established that students can develop spatial thinking in greater proportion when they relate the thematic contents with their daily situations and ICT, they are an appropriate and relevant tool in this process, as well as in the appropriation of own learnings of the subject. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/813 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Uso_representaciones_cartográficas_desarrollo_pensamiento_espacial.pdf | Texto completo | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Uso_representaciones_cartográficas_desarrollo_pensamiento_espacial.pdf | Autorización | 529 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons