Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/818
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerrano Sánchez, Andrés Fernandospa
dc.contributor.authorOviedo Polanía, César Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-04-05T03:30:13Zspa
dc.date.available2020-04-05T03:30:13Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/818spa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue analizar el efecto de la estrategia didáctica con regulación metacognitiva para abordar adición de números decímales en estudiantes de quinto grado de primaria en una Institución oficial de Pacarní (Huila), ante las fallas para solucionar problemas con números decimales y las dificultades a la hora de reconocer un número decimal además de tener que emplearlo en muchas situaciones de su vida cotidiana. La metodología fue de enfoque mixto por fases, con una muestra intencional de seis participantes niños y niñas en quinto grado de primaria en el municipio de Pacarní (Huila), reconocidos en desempeños diagnósticos bajo, medio y alto, a quienes se le aplicaron diversas actividades de regulación metacognitiva distribuidas en dos talleres y una valoración final para incentivar el desarrollo de estrategias de regulación metacognitivas. Los resultados arrojados fueron desempeños altos por logros entre el 100 por ciento en un 67 por ciento de ellos y el 88,8 por ciento en el 33 por ciento de los estudiantes involucrados en la estrategia; en tanto que sus procesos metacognitivos sobre planeación, control y evaluación mostraron una estructura de explicación clara y más jerarquizada hacia lo procedimental junto a un análisis crítico entre información fundamental y la innecesaria.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleSolución de situaciones de estructura aditiva con números decimales a través del empleo de procesos de regulación metacognitivaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEducación socialspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objective of the research was to analyze the effect of the didactic strategy with metacognitive regulation to address the addition of decimal numbers in fifth grade students in an official Institution of Pacarní (Huila), the failures to solve problems with decimal numbers and the difficulties in recognizing a decimal number besides having to use it in many situations of his daily life. The methodology was a mixed approach by phases, with an intentional sample of six children in the fifth grade of primary school in the municipality of Pacarní (Huila), recognized in low, medium and high diagnostic performances, to whom various activities were applied. of metacognitive regulation distributed in two workshops and a final assessment to encourage the development of metacognitive regulatory strategies. The results were high performance achievements between 100 percent in 67 percent of them and 88.8 percent in 33 percent of students involved in the strategy; while their metacognitive processes on planning, control and evaluation showed a structure of clear explanation and more hierarchical towards the procedural together with a critical analysis between fundamental and unnecessary information.eng
dc.subject.keywordSocial educationeng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
dc.subject.keywordProblem resolutioneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons