Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/828
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Tamayo, Omar Davidspa
dc.contributor.authorArrieta Ramos, Amir Antoniospa
dc.contributor.authorLozano Avilez, Guiner Arturospa
dc.date.accessioned2020-04-07T23:51:38Zspa
dc.date.available2020-04-07T23:51:38Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/828spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de tipo cualitativo-descriptivo, tuvo como objetivo principal conocer la incidencia de la competencia argumentativa en el aprendizaje y en el mejoramiento de las prácticas ambientales en básica primaria. Para ello, se desarrollaron tres fases, inicialmente se elaboró y aplicó un cuestionario con el propósito de indagar los niveles argumentativos iniciales que tienen los estudiantes sobre el mejoramiento de las prácticas ambientales; posteriormente se diseñó y desarrolló una unidad didáctica, que busca promover en los estudiantes, tanto la competencia argumentativa como el aprendizaje de la temática abordada; y finalmente se aplicó por segunda vez el cuestionario inicial que es el mismo final para analizar los cambios que tuvieron las respuestas de los estudiantes en la categoría analizada, tras la aplicación de la unidad didáctica. De acuerdo a los resultados obtenidos en el momento 1 el 83% de los estudiantes se ubicaron en el nivel 1 de argumentación y el 17% en el nivel 2. En el momento 3 después de la intervención didáctica, se pudo evidenciar en las respuestas una movilización de los niveles argumentativos pasando del 1 al 2, notándose unos argumentos un poco más estructurados, en los que se incluyeron elementos o características tales como datos, conclusiones y justificaciones para dar sus explicaciones, como también se destacó el uso de los conceptos propios de las ciencias naturales a través de la interacción entre los estudiantes, los profesores y la ciencia escolar.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleIncidencia de la competencia argumentativa en el aprendizaje y en el mejoramiento de las prácticas ambientales en básica primariaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentación en cienciasspa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.subject.proposalContaminación ambiental-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present work of qualitative-descriptive type, had as main objective to know the incidence of argumentative competence in learning and in the improvement of environmental practices in primary basic. For this, three phases were developed, initially a questionnaire was developed and applied with the purpose of investigating the initial argumentative levels that students have on the improvement of environmental practices; Subsequently, a didactic unit was designed and developed, which seeks to promote both the argumentative competence and the learning of the subject addressed in the students; and finally the initial questionnaire was applied for the second time, which is the same final to analyze the changes that the students' responses had in the analyzed category, after the application of the didactic unit. According to the results obtained at time 1, 83% of the students were placed in level 1 of argumentation and 17% in level 2. At time 3 after the didactic intervention, it was possible to show in the answers a mobilization of the argumentative levels from 1 to 2, noting a little more structured arguments, which included elements or characteristics such as data, conclusions and justifications to give their explanations, as well as the use of the concepts of the natural sciences through the interaction between students, teachers and school science.eng
dc.subject.keywordArgumentation in scienceeng
dc.subject.keywordSolid wasteeng
dc.subject.keywordEnvironmental pollution-Teachingeng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons