Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/828
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álvarez Tamayo, Omar David | spa |
dc.contributor.author | Arrieta Ramos, Amir Antonio | spa |
dc.contributor.author | Lozano Avilez, Guiner Arturo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-07T23:51:38Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-07T23:51:38Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/828 | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tipo cualitativo-descriptivo, tuvo como objetivo principal conocer la incidencia de la competencia argumentativa en el aprendizaje y en el mejoramiento de las prácticas ambientales en básica primaria. Para ello, se desarrollaron tres fases, inicialmente se elaboró y aplicó un cuestionario con el propósito de indagar los niveles argumentativos iniciales que tienen los estudiantes sobre el mejoramiento de las prácticas ambientales; posteriormente se diseñó y desarrolló una unidad didáctica, que busca promover en los estudiantes, tanto la competencia argumentativa como el aprendizaje de la temática abordada; y finalmente se aplicó por segunda vez el cuestionario inicial que es el mismo final para analizar los cambios que tuvieron las respuestas de los estudiantes en la categoría analizada, tras la aplicación de la unidad didáctica. De acuerdo a los resultados obtenidos en el momento 1 el 83% de los estudiantes se ubicaron en el nivel 1 de argumentación y el 17% en el nivel 2. En el momento 3 después de la intervención didáctica, se pudo evidenciar en las respuestas una movilización de los niveles argumentativos pasando del 1 al 2, notándose unos argumentos un poco más estructurados, en los que se incluyeron elementos o características tales como datos, conclusiones y justificaciones para dar sus explicaciones, como también se destacó el uso de los conceptos propios de las ciencias naturales a través de la interacción entre los estudiantes, los profesores y la ciencia escolar. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Incidencia de la competencia argumentativa en el aprendizaje y en el mejoramiento de las prácticas ambientales en básica primaria | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación en ciencias | spa |
dc.subject.proposal | Residuos sólidos | spa |
dc.subject.proposal | Contaminación ambiental-Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The present work of qualitative-descriptive type, had as main objective to know the incidence of argumentative competence in learning and in the improvement of environmental practices in primary basic. For this, three phases were developed, initially a questionnaire was developed and applied with the purpose of investigating the initial argumentative levels that students have on the improvement of environmental practices; Subsequently, a didactic unit was designed and developed, which seeks to promote both the argumentative competence and the learning of the subject addressed in the students; and finally the initial questionnaire was applied for the second time, which is the same final to analyze the changes that the students' responses had in the analyzed category, after the application of the didactic unit. According to the results obtained at time 1, 83% of the students were placed in level 1 of argumentation and 17% in level 2. At time 3 after the didactic intervention, it was possible to show in the answers a mobilization of the argumentative levels from 1 to 2, noting a little more structured arguments, which included elements or characteristics such as data, conclusions and justifications to give their explanations, as well as the use of the concepts of the natural sciences through the interaction between students, teachers and school science. | eng |
dc.subject.keyword | Argumentation in science | eng |
dc.subject.keyword | Solid waste | eng |
dc.subject.keyword | Environmental pollution-Teaching | eng |
dc.subject.keyword | Didactic unit | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Incidencia_competencia_argumentativa_aprendizaje_mejoramiento_prácticas_ambientales_básica_primaria.pdf | Texto completo | 3,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Incidencia_competencia_argumentativa_aprendizaje_mejoramiento_prácticas_ambientales_básica_primaria.pdf | Autorización | 704,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons