Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/853
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarín Grisales, Juan Pablospa
dc.contributor.authorRodríguez Melo, Ana Delaspa
dc.contributor.authorRosero Zambrano, Rovira Lilianaspa
dc.contributor.authorArteaga Álvarez, Susana Rebecaspa
dc.date.accessioned2020-04-13T14:36:28Zspa
dc.date.available2020-04-13T14:36:28Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/853spa
dc.description.abstractEn nuestra experiencia docente encontramos que los estudiantes tienen dificultades en la resolución de problemas matemáticos. La presente investigación, siguiendo un enfoque cualitativo, interpretativo y descriptivo, se centra en analizar de qué manera la regulación metacognitiva favorece las transformaciones de tratamiento y conversión en la solución de problemas en estructuras aditivas de los números enteros. Los resultados muestran que en la etapa de indagación los participantes muestras pocas habilidades acerca de los componentes de la regulación metacognitiva, pero luego se encontró que los participantes utilizaron progresivamente los procesos de planeación, monitoreo y control, así como las transformaciones de tratamiento y conversión ante los problemas planteados. En conclusión, se mostró la forma en que los procesos de regulación metacognitiva inciden positivamente en los participantes, al desarrollar la capacidad para autorregular su propio aprendizaje. Igualmente, se observó el fortalecimiento de las transformaciones de tratamiento y conversión en el proceso de resolución de problemas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleProcesos de regulación metacognitiva en las transformaciones de tratamiento y conversión para solucionar problemas en estructuras aditivas de los números enterosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalEstructuras aditivasspa
dc.subject.proposalMatemáticas-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIn our teaching experience we found that students have difficulties in solving mathematical problems. This paper aims to follow a qualitative, interpretative and descriptive approach. It focuses on analyzing how metacognitive regulation favors the transformation of treatment and conversion in the solution of problems in additive structures of integer numbers. The results show that at a starting stage the participants show few skills about the components of metacognitive regulation, but then it was found that the participants progressively used the planning, monitoring and control processes, as well as the transformations of treatment and conversion before the proposed problems. As a conclusion, it was shown that processes of metacognitive regulation affected positively the participants, by developing the ability to self-regulate their own learning. In the same way, the strengthening of treatment and conversion transformations in problem-solving was sawn.eng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordAdditive structureseng
dc.subject.keywordMathematics-Teachingeng
dc.subject.keywordProblem resolutioneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons