Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/861
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerrano Sánchez, Andrés Fernandospa
dc.contributor.authorContreras Obonaga, Wagner Akermanspa
dc.date.accessioned2020-04-13T15:00:12Zspa
dc.date.available2020-04-13T15:00:12Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/861spa
dc.description.abstractLas estrategias metacognitivas le permiten al ser humano reflexionar sobre su propio pensamiento y razonamiento a la hora de buscar la solución a un problema determinado. Sin embargo, no siempre las personas desarrollan la capacidad de reconocer dichas estrategias y aplicarlas con la intención de planificar cualquier acción que conduzca a una solución determinada. Es el caso de los adolescentes durante el desarrollo de los contenidos de las matemáticas escolares, ya que muchos de ellos desconocen la manera en la que pueden ejecutar de manera organizada su razonamiento, sino que bajo las exigencias evaluativas del sistema escolar se apresuran a llegar a una respuesta, sea esta correcta o no. Este trabajo se desarrolló entonces bajo una metodología cualitativa, de alcance descriptivo a través de tres instrumentos de recolección: encuesta de escala Likert, diarios de campo, y una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de estudiantes de grado décimo en una institución pública rural del municipio de Trujillo en el Valle del Cauca para analizar las estrategias metacognitivas que utilizan para el desarrollo de los problemas matemáticos y la aplicación de los conceptos que aprenden en clase.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa regulación metacognitiva en la resolución de problemas matemáticosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalEvaluación educativaspa
dc.subject.proposalMatemáticas-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengMetacognitive strategies allow the human being to reflect on their own thinking and reasoning when looking for a solution to a specific problem. However, people do not always develop the capacity to recognize these strategies and apply them with the intention of planning any action that leads to a certain solution. This is the case of adolescents during the development of the contents of school mathematics, since many of them do not know how they can execute their reasoning in an organized manner, but rather under the evaluative demands of the school system they rush to reach an answer, whether it is correct or not. This work was then developed under a qualitative methodology, of descriptive scope through three collection instruments: Likert scale survey, field diaries, and a semistructured interview applied to a sample of tenth grade students of the Rural Public V Institution of Trujillo, from the municipality of Trujillo in Valle del Cauca to analyze the metacognitive strategies they use for the development of mathematical problems and the application of the concepts they learn in class.eng
dc.subject.keywordEducational evaluationeng
dc.subject.keywordMathematics-Teachingeng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordProblem resolutioneng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Regulación_metacognitiva_resolución_problemas_matemáticos.pdfTexto completo1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Regulación_metacognitiva_resolución_problemas_matemáticos.pdfAutorización1,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons