Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/871
Título : Aprendizaje del concepto variable, a partir de la regulación metacognitiva y la resolución de problemas
Autor: Botina Cruz, Wilson Alfredo
Director(es): López Rúa, Ana Milena
Palabras claves: Regulación metacognitiva
Estrategias de aprendizaje
Resolución de problemas
Concepciones alternativas
keywords: Metacognitive regulation
Learning strategies
Problem resolution
Alternative conceptions
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: el objetivo de la presente investigación fue describir mediante una narrativa el comportamiento de los estudiantes frente a la construcción del concepto variable mediante posibles estrategias de resolución de problemas, a partir de un instrumento aplicado el cual indaga las concepciones alternativas de los estudiantes y propone apartados metacognitivos sobre los problemas abordados. Metodología: es una investigación de tipo cualitativa- descriptiva apoyada en un trabajo realizado con 25 estudiantes de 8º de los cuales se trabajó aleatoriamente con 4, cuando intentan responder a preguntas o problemas contextualizados que involucran variables. El procedimiento se llevó a cabo de 2 fases, en la que se destaca la elaboración del instrumento y diagnostico que se percibe del nivel cognitivo de los estudiantes, en la construcción del concepto variable y la regulación metacognitiva como también, la narrativa propuesta sobre la transformación en el aula en cuanto al proceso de aprendizaje, al proceso de aprendizaje y al proceso de conocimiento. Resultados: los resultados se obtuvieron mediante el formato de un instrumento con problemas contextualizados y sub preguntas metacognitivas el cual ayudan a describir el proceso de los estudiantes sobre el aprendizaje del concepto variable y la resolución de problemas. v Conclusiones: los estudiantes presentan dificultades conceptuales en la interpretación del concepto variable, no se evidencia una estructuración al momento de enfrentar las situaciones problemas planteadas y se evidencia poca fundamentación conceptual en grados inferiores, Se recomienda desde los procesos de regulación metacognitiva, hacer una relación directa con los métodos de enseñanza para el desarrollo de las clases, proponer en de forma clara y responsable problemas contextualizados con el vivir de los estudiantes para que haya una relación significativa y se puedan fortalecer las competencias, de esta forma es fundamental de la misma manera prever las concepciones alternativas de los estudiantes al momento de plantear los problemas que se van a aplicar.
Abstract: Objective: The objective of this research was to describe through a narrative the behavior of students in the face of the construction of the variable concept through possible problemsolving strategies, based on an applied instrument, which explores alternative conceptions of students and proposes metacognitive sections on the problems addressed. Methodology: It is a qualitative-descriptive research supported by a work done with 25 eighth graders who worked randomly with 4, when they try to answer contextualized questions or problems involving variables. The procedure was carried out in 2 phases, highlighting the elaboration of the instrument and diagnosis that is perceived of the cognitive level of the students, in the construction of the variable concept and the metacognitive regulation as well as, the proposed narrative transformation in the classroom in terms of the learning process and the knowledge process. Results: The results were obtained by formatting an instrument with contextualized problems and sub-metacognitive questions, which helps to describe the students’ process on variable learning and problem solving. Conclusion: Students present conceptual difficulties in the interpretation of the variable concept, no structuring is evident when dealing with the problems raised and little conceptual basis is evidenced in lower grades, it is recommended from the processes of metacognitive regulation making a direct relationship with teaching methods for the vii development of classes, clearly and responsibly proposing contextualized problems with students' lives in order to get a meaningful relationship and so that skills can be strengthened, in this way it is essential in the same way to anticipate the alternative conceptions of students when raising the problems to be applied.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/871
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons