Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/874
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPantoja Suárez, Paula Tatianaspa
dc.contributor.authorPerdomo Vanegas, César Augustospa
dc.date.accessioned2020-04-13T15:43:21Zspa
dc.date.available2020-04-13T15:43:21Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/874spa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como fin propiciar la resolución de conflictos en los estudiantes del grado décimo del Colegio de Bachillerato Patria de los Liceos del Ejército, valiéndose del diseño e implementación de una unidad didáctica fortaleciendo los desempeños y competencias ciudadanas. Es una investigación social de carácter cualitativo y pedagógico, con un estilo de trabajo de tipo etnográfico cuyo fundamento teórico es el interaccionismo simbólico y la teoría de conflictos y resolución de los mismos, abordado a través de tres sesiones estructuradas en una unidad didáctica que tendrá como categorías de análisis las prácticas, las relaciones y significados que se generan en los estudiantes en una situación de conflicto escolar, basada en los aportes realizados por autores como Blumer, Chaux, Morin entre otros, donde se fundamentan las competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas, emocionales e integradoras) y los componentes (convivencia y paz, pluralidad y valoración de las diferencias) del MEN, generando procesos y mecanismos de comunicación para la resolución de conflictos a través de la comunicación y el dialogo como: La negociación, la mediación, la conciliación, la reparación y la concertación. La unidad de trabajo la conformarán 26 estudiantes del grado décimo con edades entre los 14 y 17 años, los instrumentos a utilizar serán una encuesta, la observación, el debate y el conversatorio tomando como referente la implementación de la catedra de Paz. La investigación permitió concluir que mediante el dialogo y la comunicación asertiva los estudiantes lograron establecer relaciones horizontales que les permite resolver conflictos en su cotidianidad.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleResolución de conflictos desde las competencias ciudadanas con estudiantes del grado décimo del colegio de bachillerato Patria-Liceos del Ejército Bogotáspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalConflicto escolarspa
dc.subject.proposalSolución de problemasspa
dc.subject.proposalViolencia escolarspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis research project aims to promote the resolution of conflicts in the tenth-grade students of the Colegio de Bachillerato Patria of the Army High Schools, using the design and implementation of a didactic unit strengthening citizen performances and competencies. It is a qualitative and pedagogical social research, with an ethnographic style of work whose theoretical foundation is symbolic interactionism and the theory of conflicts and their resolution, approached through three sessions structured in a didactic unit that will have as categories of analysis practices, relationships and meanings that are generated in students in a situation of school conflict, based on the contributions made by authors such as Blumer, Chaux, Morin among others, where citizen competencies are based (cognitive, communicative, emotional and integrative) and the components (coexistence and peace, plurality and assessment of differences) of the MEN, generating processes and communication mechanisms for the resolution of conflicts through communication and dialogue such as: Negotiation, mediation, conciliation, reparation and conciliation. The work unit will consist of 26 tenth grade students aged between 14 and 17 years, the instruments to be used will be a survey, observation, debate and discussion using the implementation of the Peace Chair as a reference. The investigation allowed us to conclude that through dialogue and assertive communication students managed to establish horizontal relationships that allow them to resolve conflicts in their daily lives.eng
dc.subject.keywordCitizen competenceseng
dc.subject.keywordSchool conflicteng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
dc.subject.keywordSchool violenceeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons