Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/875
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBuitrago Chalarca, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Bermúdez, Oscar Andrésspa
dc.contributor.authorTéllez Ibáñez, Viviana Maritzaspa
dc.date.accessioned2020-04-13T15:50:45Zspa
dc.date.available2020-04-13T15:50:45Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/875spa
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es fortalecer los niveles de argumentación en un grupo de estudiantes de grado decimo del Liceo General Serviez en Villavicencio (Colombia), por medio de la aplicación de una estrategia didáctica CTSA basada en prácticas de laboratorio sobre la conservación de la energía. El diseño de la estrategia didáctica se realiza teniendo en cuenta tres momentos (ubicación, desubicación, y reenfoque) en los cuales se busca respectivamente diagnosticar e identificar los obstáculos argumentativos y las relaciones CTSA, diseñar e implementar una estrategia didáctica CTSA y finalmente analizar el proceso de los estudiantes con relación a los niveles de argumentación alcanzados en cada una de las actividades. Los resultados encontrados en la investigación permiten concluir que una vez aplicada la estrategia didáctica los estudiantes objeto de estudio manifiestan elementos que permiten clasificar sus argumentos en un nivel más alto al inicial y de esta manera justifican fenómenos físicos y químicos relacionados con la conservación de la energía.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titlePrácticas de laboratorio sobre la conservación de la energía: una estrategia didáctica Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) para fortalecer los niveles de argumentaciónspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCiencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. CTSAspa
dc.subject.proposalConservación de la energía-Laboratoriospa
dc.subject.proposalNiveles de argumentaciónspa
dc.subject.proposalUnidad didáctica-Estrategiasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe objetive of this investigation is to improve the argumentative levels in tenth grade students of Liceo General Serviez school, in Villavicencio (Colombia), by the application of a didactic strategy CTSA based in laboratory practices about energy conservation. The design of the didactic strategy was realized focused in three moments (ubication, disorientation and refocus) in which, it searches respectively to diagnose and identify the argumentative obstacles and CTSA relations, design and implement a CTSA didactic strategy, and finally analize the students progress, related to the argumentative levels reached in each activity. The results found in the investigation allowed to conclude, that once apply the didactic strategy, the students object of study, show elements that allowed to clasify their arguments in a higher level than in the begining, and in this way, justify physical and chemical phenomens related with energy conservation.eng
dc.subject.keywordScience, Technology, Society and Environment. CTSAeng
dc.subject.keywordEnergy conservation-Laboratoryeng
dc.subject.keywordLevels of argumentationeng
dc.subject.keywordDidactic unit-Strategieseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons