Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/881
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerrano Sánchez, Andrés Fernandospa
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Olivia Alexandraspa
dc.date.accessioned2020-04-13T17:10:42Zspa
dc.date.available2020-04-13T17:10:42Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/881spa
dc.description.abstractEste documento contiene la recopilación del trabajo de investigación en el aula, realizado con el propósito de comprender los niveles de argumentación que tienen los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Alfonso Vanegas Sierra, para lo cual se hizo un proceso de intervención en el aula, en pro de identificar y describir estos niveles desde la adaptación que realiza uno de los autores teóricos en cuanto a niveles de argumentación se refiere. Esta acción de comprensión argumentativa se realizó con el diseño de una unidad didáctica con cuestionarios, talleres y actividades que permitió solucionar situaciones en contexto con ayuda del software dinámico geogebra, y sin él, con el tópico de proporcionalidad directa; luego de la recolección de la información, a 6 estudiantes de 29 en total en el grado, se hizo el análisis, la triangulación y la la discusión de los resultados, evidenciando los niveles argumentativos en que se encuentran ellos, al igual, que el software dinámico geogebra fue una herramienta motivadora que despertó el interés y la curiosidad en los estudiantes pues a través de la representación gráfica y analítica, permitió la aprehensión y comprensión del tópico utilizado y que como herramienta tecnológica contribuyó al inicio de un proceso argumentativo idóneo en los estudiantes además de un desarrollo competente y una actitud positiva hacia las matemáticas, brindó soluciones a situaciones que se presentan en su entorno educativo, cultural y económico de los estudiantes viendo algunas de las aplicaciones de este tema de forma más didáctica y eficaz.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleGeogebra en la argumentación de situaciones de proporcionalidad directa en contextospa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalProporcionalidad directaspa
dc.subject.proposalSoftware dinámico-Geogebraspa
dc.subject.proposalRazonamiento proporcionalspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis document contains the compilation of the research work in the classroom, carried out with the purpose of understanding the levels of argumentation that the students of the 7th grade of the Alfonso Vanegas Sierra Educational Institution have, for which an intervention process was made in the classroom, in order to identify and describe these levels from the adaptation made by one of the theoretical authors in terms of argumentation levels. This argumentative understanding action was carried out with the design of a didactic unit with questionnaires, workshops and activities that allowed solving situations in context with the help of geogebra dynamic software, and without it, with the topic of direct proportionality; after the collection of the information, 6 students of 29 in total in the grade, the analysis, triangulation and discussion of the results were made, evidencing the argumentative levels in which they are, as well as the software Dynamic geogebra was a motivating tool that aroused interest and curiosity in students because through graphic and analytical representation, it allowed the apprehension and understanding of the topic used and that as a technological tool contributed to the beginning of an ideal argumentative process in students In addition to a competent development and a positive attitude towards mathematics, he provided solutions to situations that arise in his students' educational, cultural and economic environment, seeing some of the applications of this topic in a more didactic and effective way.eng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
dc.subject.keywordDirect proportionalityeng
dc.subject.keywordDynamic software-Geogebraeng
dc.subject.keywordProportional reasoningeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Geogebra_argumentación_situaciones_proporcionalidad_directa_contexto.pdfTexto completo5,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Geogebra_argumentación_situaciones_proporcionalidad_directa_contexto.pdfAutorización149,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons