Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/882
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRincón Rojas, Alexánderspa
dc.contributor.authorPacheco Palmera, Fabián Davidspa
dc.date.accessioned2020-04-13T17:21:18Zspa
dc.date.available2020-04-13T17:21:18Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/882spa
dc.description.abstractEste proyecto se desarrolló de acuerdo a las líneas de investigación suscitas por la maestría en enseñanza de las ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales. La investigación tuvo como objetivo el desarrollo de la regulación metacognitiva por parte de un grupo de estudiantes de grado 9° de la institución Educativa Carlos Restrepo Araujo, en la resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2, puesto que se considera que gran parte de los estudiantes de este nivel de escolaridad realizan tareas mecánicas, poco reflexionadas cuando se enfrentan a situaciones problémicas y además no comprenden el potencial de las estrategias metacognitivas como elementos transversales a su aprendizaje. El presente estudio se desarrolló en tres fases consecutivas, en una primera fase o de evaluación diagnostica se indago sobre las ideas y las acciones que adelantan los estudiantes para afrontar una situación de tipo físico, sin suscribirle un plan de acción o dar demasiadas explicaciones a la realización de la práctica propuesta. Una segunda fase, o de intervención donde se atienden las dificultades conceptuales identificadas en la fase anterior y se procede a aplicar la regulación metacognitiva transversalmente al trabajo matemático escolar. Y una fase de finalización, donde a partir de la formulación y ejecución de tareas problémicas se hace el seguimiento al proceso de regulación metacognitiva. Durante las diferentes fases los estudiantes realizaron actividades individuales y de trabajo colaborativo. La investigación presentada se desarrolló bajo la modalidad de unidad didáctica la cual atendió a los criterios y categorías de análisis como fueron la planeación, el monitoreo y la evaluación.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleRegulación metacognitiva: una estrategia para la solución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2spa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalRegulación metacognitivaspa
dc.subject.proposalEcuaciones linealesspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalEvaluación educativaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis project was developed according to the research lines raised by the master's degree in science education from the Autonomous University of Manizales. The research aimed at the development of metacognitive regulation by a group of 9th grade students of the Carlos Restrepo Araujo Educational Institution, in solving problems with systems of 2x2 linear equations, since it is considered that much of Students of this level of schooling perform mechanical tasks, poorly reflected when facing problem situations and also do not understand the potential of metacognitive strategies as transversal elements to their learning. The present study was carried out in three consecutive phases, in a first phase or of diagnostic evaluation, I inquire about the ideas and actions that students take to face a physical situation, without signing an action plan or giving too many explanations to the Completion of the proposed practice. A second phase, or intervention where the conceptual difficulties identified in the previous phase are addressed and the metacognitive regulation is applied transversally to the mathematical school work. And a phase of completion, where from the formulation and execution of problem tasks, the process of metacognitive regulation is monitored. During the different phases the students carried out individual activities and collaborative work. The research presented was developed under the modality of didactic unit which met the criteria and categories of analysis such as planning, monitoring and evaluation.eng
dc.subject.keywordMetacognitive regulationeng
dc.subject.keywordLinear equationseng
dc.subject.keywordProblem solvingeng
dc.subject.keywordEducational evaluationeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons