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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/886
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Quiceno Valencia, Carmen Herminia | spa |
dc.contributor.author | Hernández Suárez, Ángela María | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-13T17:40:24Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-13T17:40:24Z | spa |
dc.date.issued | 2018 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/886 | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar las representaciones sociales sobre las prácticas del uso de las plantas medicinales que tenían los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo, pertenecientes a la etnia Embera Chamí. Dicha institución está ubicada en el municipio de Riosucio, Caldas en el resguardo indígena de San Lorenzo, donde la mayoría de los habitantes pertenecen a la etnia Embera Chamí. En la institución educativa se imparte una educación basada en los estándares básicos prescritos por el Ministerio de Educación Nacional. Esta institución tiene un énfasis agropecuario, sin embargo, para esta área no existen estándares, ni competencias, establecidas por el Ministerio de Educación Nacional; por tal motivo, las temáticas se orientan teniendo como referencia el libro “Manual agropecuario de la biblioteca del campo” (Torres, 2012). Estas temáticas son de tipo general, por tal motivo, no tienen en cuenta las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas en el manejo de las plantas medicinales. Con base en lo anterior se identificaron tanto las representaciones sociales de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo, como las de los médicos ancestrales del resguardo, sobre el uso de plantas medicinales en sus prácticas, ya que en las ciencias sociales no existen referentes teóricos sobre las representaciones sociales en la comunidad Embera Chamí, por lo que se hizo necesario tener como referentes los médicos ancestrales. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la Institución educativa San Lorenzo y de los médicos ancestrales en Riosucio-Caldas | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Cultura-Riosucio | spa |
dc.subject.proposal | Educación intercultural | spa |
dc.subject.proposal | Hierbas medicinales y aromáticas-Uso terapéutico | spa |
dc.subject.proposal | Indígenas de Colombia-Vida social y costumbres | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This research paper had as a purpose to identify the social representations about the practices of the use of medicinal plants that the Eleventh Grader Students of San Lorenzo High School, and the ancestral doctors who belong to the ethnic group Embera Chami had. This institution is located in Riosucio, in Caldas Department. Throughout this research paper, several own knowledges were produced in the territory and especially some of the ancestral doctors. The design of this research paper was based on a fundamental theory, developing each one of its steps: an open codification, an axial codification, and finally, a selective codification. After analyzing the information, the structure of the social representation was found, finding out the “Mother Land” as the central matrix for the students, and the “Spirituality” as the central matrix for the ancestral doctors, both (the “Mother Land” and the “Spirituality”) pointing out the own indigenous Embera Chami Community’s Cosmo vision and Cosmogony. Taking into account the results of this research paper, a proposal was made in order to rebuild the Agriculture curricular net of the institution, taking into consideration the own ancestral knowledges of this indigenous Embera Chami Community; which will permit making a valuable support to the Proper Education and to the Proper Educative Indigenous System (Educación Propia y al Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). | eng |
dc.subject.keyword | Culture-Riosucio | eng |
dc.subject.keyword | Intercultural education | eng |
dc.subject.keyword | Medicinal and aromatic herbs-Therapeutic use | eng |
dc.subject.keyword | Indigenous people of Colombia-Social life and customs | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Representaciones_sociales_prácticas_uso_plantas_medicinales_estudiantes_undécimo_San_Lorenzo_médicos_ancestrales_Riosucio_Caldas.pdf | Texto completo | 2,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Representaciones_sociales_prácticas_uso_plantas_medicinales_estudiantes_undécimo_San_Lorenzo_médicos_ancestrales_Riosucio_Caldas.pdf | Autorización | 1,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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