Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/894
Título : Influencia del aprendizaje de la historia local en el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes de 9º grado de educación básica secundaria
Autor: Beltrán Grajales, María Alveniz
Director(es): Mejía Botero, Liliana
Palabras claves: Historia local
Narrativa histórica
Pensamiento histórico
keywords: Local history
Historical narrative
Historical thinking
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia que generaba en los estudiantes de educación básica el aprendizaje de un hecho concreto como es la historia local, para el desarrollo del pensamiento histórico. Dicho análisis se realizó a partir de las narrativas escritas elaboradas por los estudiantes de 9º grado de la Institución Educativa Alfredo Garrido Tovar del Municipio de Riofrío, Valle, como resultado del desarrollo de varias actividades realizadas dentro y fuera del aula, siguiendo un proceso metodológico fundamentado en la investigación de tipo cualitativo, método que facilitó el estudio de la realidad tal y como se presenta en los diferentes escenarios de aprendizaje, utilizando algunas técnicas para la recolección y análisis de información del fenómeno o la situación en estudio; teniendo en cuenta los significados que tienen para los estudiantes y permitiendo la obtención de datos descriptivos desde múltiples interpretaciones. Mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica fue posible determinar la evolución respecto al desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes, a partir de las competencias tiempo y espacio histórico y manejo de la información histórica. Los resultados muestran que el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes, está relacionado con las estrategias didácticas empleada por el docente. De allí la importancia de articular el aprendizaje de la historia local como estrategia para propiciar reflexiones fundamentadas desde la investigación, para avanzar en la construcción del conocimiento crítico y el desarrollo del pensamiento para la comprensión de la realidad histórico social, favoreciendo en los estudiantes más y mejores aprendizajes.
Abstract: The objective of this research was to analyze the influence that the learning of a specific event, such as local history, has on the students of basic education, for the development of historical thought. This analysis was made from the written narratives elaborated by the 9th grade students of the Alfredo Garrido Tovar Educational Institution of the Municipality of Riofrío, Valle, as a result of the development of several activities carried out inside and outside the classroom, following a methodological process based on in qualitative research, a method that facilitated the study of reality as it is presented in different learning scenarios, using some techniques for the collection and analysis of information on the phenomenon or situation under study; taking into account the meanings they have for students and allowing the obtaining of descriptive data from multiple interpretations. Through the design and implementation of a didactic unit it was possible to determine the evolution regarding the development of historical thinking in students, based on the competences of time and historical space and management of historical information. The results show that the development of historical thinking in students is related to the teaching strategies used by the teacher. Hence the importance of articulating the learning of local history as a strategy to encourage reflections based on research, to advance in the construction of critical knowledge and the development of thought for the understanding of social historical reality, favoring students more and better learnings.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/894
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons