Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/916
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Parra, Carlos Fernandospa
dc.contributor.authorRíos Díez, Dora Helenaspa
dc.date.accessioned2020-04-14T02:22:18Zspa
dc.date.available2020-04-14T02:22:18Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/916spa
dc.description.abstractEste es un informe de la investigación sobre el fortalecimiento de la habilidad argumentativa, en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Indalecio Penilla. Se buscó fortalecer la habilidad argumentativa a través de una intervención didáctica, abordada desde la fábula como temática y su análisis. La metodología empleada fue cualitativa-descriptiva, tipo, estudio de casos. Para la intervención, se diseñó una unidad didáctica, con cinco actividades que presentaban situaciones argumentativas a partir de algunas fábulas de Esopo, las cuales fueran aplicadas a 32 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 5 para el análisis cualitativo de la información recolectada y se hizo a través de la aplicación de instrumento de diagnóstico, permitiendo caracterizar los niveles argumentativos. Esta caracterización evidenció un progreso, ya que en la aplicación del instrumento de diagnóstico (Entrada), la mayoría de los estudiantes presentaron argumentos que estructuralmente se clasificaron en el nivel 1, en relación con el instrumento de diagnóstico (Salida), la mayoría se clasificaron en el nivel 3. Dado que las fábulas tratan temas que forman parte de la vida cotidiana de los estudiantes, por eso la creación de momentos argumentativos a través de este texto, mejoró en gran medida después de la intervención didáctica, intencionalmente diseñada, permitiendo la construcción de argumentos con mayor facilidad, en estructura y funcionalidad, fortaleciendo de este modo la habilidad argumentativa de los estudiantes y demostrando que una enseñanza precoz de la argumentación desde los primeros grados de escolaridad, redunda en la formación de pequeños argumentadores en el aula.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleLa fábula como estrategia textual para la formación de pequeños argumentadores en el aulaspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanza-Aprendizajespa
dc.subject.proposalHabilidad argumentativaspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengHis is a report of the research on the strengthening of the argumentative ability, in fifth grade students of the Indalecio Penilla Educational Institution. We sought to strengthen the argumentative ability through a didactic intervention, approached from the fable as a topic and its analysis. The methodology used was qualitative-descriptive, type, case study. For the intervention, a didactic unit was designed, with five activities that presented argumentative situations based on some Aesop fables, which were applied to 32 students, of which 5 were selected for the qualitative analysis of the information collected and made through the application of diagnostic instrument, allowing to characterize the argumentative levels. This characterization showed progress, since in the application of the diagnostic instrument (Entrance), the majority of the students presented arguments that were structurally classified in level 1, in relation to the diagnostic instrument (Exit), the majority were classified in level 3. Since the fables deal with topics that are part of the daily life of the students, for that reason the creation of argumentative moments through this text, improved greatly after the didactic intervention, intentionally designed, allowing the construction of arguments with greater ease, in structure and functionality, strengthening in this way the argumentative ability of the students and demonstrating that an early teaching of the argumentation from the first grades of schooling, results in the formation of small argumentators in the classroom.eng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordTeaching-Learningeng
dc.subject.keywordArgumentative abilityeng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fábula_estrategia_textual_formación_pequeños_argumentadores_aula.pdfTexto completo2,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Fábula_estrategia_textual_formación_pequeños_argumentadores_aula.pdfAutorización714,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons