Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/922
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCadavid Alzate, Valentinaspa
dc.contributor.authorRomaña Marmolejo, Ingrith Yarethspa
dc.contributor.authorPalacios Mosquera, Nubia Hassetspa
dc.date.accessioned2020-04-14T13:55:39Zspa
dc.date.available2020-04-14T13:55:39Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/922spa
dc.description.abstractEste artículo describe el proceso y avance argumentativo de estudiantes de básica secundaria según los niveles propuestos por Toulmin (2007) con relación al concepto de oxidación de 8 estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Juan Bosco (Caicedo Antioquia ) y 10 estudiantes de la Institución Educativa Rural Técnica la Herradura (Armenia Antioquia). acogió un enfoque de investigación cualitativa de corte descriptiva teniendo en cuenta que las observaciones se hicieron en ambientes naturales y no extraídos de datos estadísticos, identificó la categoría central argumentación y la subcategoría los niveles argumentativos analizados a través de la matriz de argumentos de Toulmin (MAT). Los instrumentos utilizados para el análisis fueron lápiz y papel ya que permitió la recopilación de las declaraciones escritas de los estudiantes, frente a cada una de las preguntas y situaciones que se le plantearon, se diseñó una secuencia didáctica de 4 actividades: instrumento de ideas previas inicial el cual contenía preguntas abiertas acerca de la observación de fenómenos, un laboratorio de oxidación de metal y oxidación de frutas que permitieron la experimentación y la habilitación de espacios reflexivos y por último la aplicación del instrumento de ideas previas inicial. Esto permitió observar que los estudiantes inicialmente estaban en la capacidad de hacer afirmaciones y dar explicaciones sin fundamentos teóricos, pero al finalizar las actividades generaron los espacios reflexivos y contextualización de los conceptos previos, alcanzaron a dar explicaciones con respaldos teóricos lo que indicó la transformación del concepto de oxidación y el avance en niveles argumentativos reflejando un aprendizaje profundo.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleArgumentación durante el aprendizaje en la nomenclatura química de óxidosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalProceso de enseñanza-Aprendizajespa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanza-Químicaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThis article describes the process and argumentative progress of secondary school students according to the levels proposed by Toulmin (2007) in relation to the oxidation concept of 8 students of the tenth grade of the San Juan Bosco Educational Institution (Caicedo Antioquia) and 10 students of the La Herradura Technical Rural Educational Institution (Armenia Antioquia). A qualitative research approach was adopted, taking into account that the observations were made in natural environments and not extracted from statistical data, identified the central argumentation category and the subcategory the argumentative levels analyzed through the matrix of arguments of Toulmin (MAT ). The instruments used for the analysis were pencil and paper since it allowed the compilation of the written statements of the students, in front of each one of the questions and situations that were posed, a didactic sequence of 4 activities was designed: instrument of previous ideas initial which contained open questions about the observation of phenomena, a laboratory of oxidation of metal and oxidation of fruits that allowed the experimentation and the qualification of reflexive spaces and finally the application of the instrument of initial previous ideas. This allowed us to observe that the students initially were able to make statements and give explanations without theoretical foundations but at the end of the activities they generated the reflective spaces and contextualization of the previous concepts, they managed to give explanations with theoretical backing which indicated the transformation of the concept of oxidation and the advance in argumentative levels reflecting a deep learning.eng
dc.subject.keywordLearning process-Teachingeng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
dc.subject.keywordArgumentationeng
dc.subject.keywordTeaching-Chemistryeng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Argumentación_aprendizaje_nomenclatura_química_óxidos.pdfTexto completo1,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Argumentación_aprendizaje_nomenclatura_química_óxidos.pdfAutorización877,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons