Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/922
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cadavid Alzate, Valentina | spa |
dc.contributor.author | Romaña Marmolejo, Ingrith Yareth | spa |
dc.contributor.author | Palacios Mosquera, Nubia Hasset | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T13:55:39Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-14T13:55:39Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/922 | spa |
dc.description.abstract | Este artículo describe el proceso y avance argumentativo de estudiantes de básica secundaria según los niveles propuestos por Toulmin (2007) con relación al concepto de oxidación de 8 estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Juan Bosco (Caicedo Antioquia ) y 10 estudiantes de la Institución Educativa Rural Técnica la Herradura (Armenia Antioquia). acogió un enfoque de investigación cualitativa de corte descriptiva teniendo en cuenta que las observaciones se hicieron en ambientes naturales y no extraídos de datos estadísticos, identificó la categoría central argumentación y la subcategoría los niveles argumentativos analizados a través de la matriz de argumentos de Toulmin (MAT). Los instrumentos utilizados para el análisis fueron lápiz y papel ya que permitió la recopilación de las declaraciones escritas de los estudiantes, frente a cada una de las preguntas y situaciones que se le plantearon, se diseñó una secuencia didáctica de 4 actividades: instrumento de ideas previas inicial el cual contenía preguntas abiertas acerca de la observación de fenómenos, un laboratorio de oxidación de metal y oxidación de frutas que permitieron la experimentación y la habilitación de espacios reflexivos y por último la aplicación del instrumento de ideas previas inicial. Esto permitió observar que los estudiantes inicialmente estaban en la capacidad de hacer afirmaciones y dar explicaciones sin fundamentos teóricos, pero al finalizar las actividades generaron los espacios reflexivos y contextualización de los conceptos previos, alcanzaron a dar explicaciones con respaldos teóricos lo que indicó la transformación del concepto de oxidación y el avance en niveles argumentativos reflejando un aprendizaje profundo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Argumentación durante el aprendizaje en la nomenclatura química de óxidos | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de enseñanza-Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-Química | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | This article describes the process and argumentative progress of secondary school students according to the levels proposed by Toulmin (2007) in relation to the oxidation concept of 8 students of the tenth grade of the San Juan Bosco Educational Institution (Caicedo Antioquia) and 10 students of the La Herradura Technical Rural Educational Institution (Armenia Antioquia). A qualitative research approach was adopted, taking into account that the observations were made in natural environments and not extracted from statistical data, identified the central argumentation category and the subcategory the argumentative levels analyzed through the matrix of arguments of Toulmin (MAT ). The instruments used for the analysis were pencil and paper since it allowed the compilation of the written statements of the students, in front of each one of the questions and situations that were posed, a didactic sequence of 4 activities was designed: instrument of previous ideas initial which contained open questions about the observation of phenomena, a laboratory of oxidation of metal and oxidation of fruits that allowed the experimentation and the qualification of reflexive spaces and finally the application of the instrument of initial previous ideas. This allowed us to observe that the students initially were able to make statements and give explanations without theoretical foundations but at the end of the activities they generated the reflective spaces and contextualization of the previous concepts, they managed to give explanations with theoretical backing which indicated the transformation of the concept of oxidation and the advance in argumentative levels reflecting a deep learning. | eng |
dc.subject.keyword | Learning process-Teaching | eng |
dc.subject.keyword | Didactic unit | eng |
dc.subject.keyword | Argumentation | eng |
dc.subject.keyword | Teaching-Chemistry | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Argumentación_aprendizaje_nomenclatura_química_óxidos.pdf | Texto completo | 1,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Argumentación_aprendizaje_nomenclatura_química_óxidos.pdf | Autorización | 877,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons