Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/980
Título : Enseñanza de la teoría especial de la relatividad sobre los conceptos de espacio y tiempo para potenciar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo de la Institución Antonia Santos del municipio de Valencia-Córdoba
Autor: Galvis Martínez, Luis Alberto
Director(es): Buitrago Chalarca, Lina Marcela
Palabras claves: Pensamiento critico
Teoría de la relatividad
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza-Aprendizaje
keywords: Critical thinking
Theory of Relativity
Learning strategies
Teaching-Learning
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El objetivo de esta investigación científica es potenciar habilidades de pensamiento crítico que de acuerdo con Facione (2007) se dividen en: ..., mediante la implementación de una Unidad Didáctica en el aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad. La unidad didáctica se aplicó a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Antonia Santos, ubicada en la vereda de mieles que pertenece al municipio de Valencia – Córdoba. El propósito de esta investigación es conocer: cuál es el aporte de la implementación de una estrategia didáctica en la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad sobre los conceptos de espacio y tiempo, para potenciar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes mencionados, para esto, este trabajo se toman referentes teóricos y antecedentes que alimenten la investigación en la comprensión de: pensamiento crítico, habilidades y sub-habilidades e indicadores, métodos pedagógicos, didácticos en el proceso de enseñanza; por otra parte, esta investigación se enfoca hacia un estudio cualitativo y toma como instrumento de medida y recolección de información un TEST que se aplica al iniciar el momento de UBICACIÓN (Pre-test) y al final del momento de RE-ENFOQUE (Pos-test) de la unidad didáctica. Finalmente, los resultados revelan en la interpretación, inferencia y explicación un fomento y mejora en estas habilidades de pensamiento crítico después de haber desarrollado la unidad didáctica con los estudiantes, concluyendo que la implementación de una Unidad Didáctica en el aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, lo que permite lograr avances en el aprendizaje conceptual (se reconoce la existencia de nuevos conceptos, distintos a los previamente aprendidos), procedimental (se discuten algunos formalismos matemáticos aplicados a la resolución de problemas sencillos) y actitudinal (superación personal) de la mayoría de los estudiantes.
Abstract: The objective of this scientific research is to enhance critical thinking skills through the implementation of a Didactic Unit in the learning of the Special Theory of Relativity. The didactic unit was applied to tenth grade students of the Antonia Santos Educational Institution, located in the path of honeys belonging to the municipality of Valencia - Córdoba. The purpose of this research is to know: what is the contribution of the implementation of a didactic strategy in the teaching of the Special Theory of Relativity on the concepts of space and time, to enhance critical thinking skills in the aforementioned students, for this , this work takes theoretical references and background that feed the research in the understanding of: critical thinking, skills and sub-skills and indicators, pedagogical, didactic methods in the teaching process; On the other hand, this research focuses on a qualitative study and takes as a measuring instrument and information collection a TEST that is applied when starting the moment of LOCATION (Pre-test) and at the end of the moment of RE-FOCUS (Pos- test) of the teaching unit. Finally, the results reveal a promotion and improvement of some critical thinking skills after having developed the didactic unit with the students, concluding that the implementation of a Didactic Unit in the learning of the Special Theory of Relativity promotes the development of skills of critical thinking, which allows progress in conceptual learning (recognizes the existence of new concepts, different from those previously learned), procedural (some mathematical formalisms applied to the resolution of simple problems are discussed) and attitudinal (personal improvement) of most students.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/980
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons