Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/982
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Henao Giraldo, Wilman Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Anacona Ordoñez, Gentil | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T12:32:46Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-15T12:32:46Z | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/982 | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó determinar los niveles de argumentación y su relación con los modelos explicativos de los conceptos de trabajo y energía en estudiantes de grado décimo. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario con 15 preguntas a 35 estudiantes de grado décimo, que fue evaluado mediante dos modelos explicativos: el tradicional y de indagación. Los resultados demostraron que para el concepto de trabajo el modelo más usado por los estudiantes fue el cotidiano con tres cuartas partes del total de las declaraciones categorizadas, dicho modelo es el más evidente e intuitivo, iguales resultados fueron observados en el concepto de energía. Finalmente se corrobora un bajo nivel explicativo por parte de los estudiantes, ya que carecen de razones para defender afirmaciones diferentes a lo que su realidad les presenta. Sin embargo, la invitación al estudiante a exponer sus razones de manera argumentada, lo lleva a buscar otras explicaciones a los fenómenos, lo que contribuye en gran medida a mejorar el cambio en sus modelos explicativos. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dc.source | RepoUAM-UAM | spa |
dc.title | Descripción de los niveles de argumentación y la relación con los modelos explicativos de los conceptos de trabajo y energía en los estudiantes de grado décimo en la INENSEBEL | spa |
thesis.degree.name | Magister en enseñanza de las ciencias | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las ciencias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Modelos explicativos | spa |
dc.subject.proposal | Niveles argumentativos | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-Física | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de estudios sociales y empresariales | spa |
dc.rights.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
oaire.accessRights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.abstracteng | The present investigation sought to determine the levels of argumentation and its relationship with explanatory models of the concepts of work and energy in tenth grade students. To do this, a descriptive qualitative approach was used by applying a questionnaire with 15 questions to 35 tenth grade students, which was evaluated using two explanatory models: the traditional and the inquiry. The results showed that for the concept of work the model most used by the students was the daily one with three quarters of the total categorized statements, this model is the most evident and intuitive, the same results were observed in the concept of energy. Finally, a low explanatory level is corroborated by the students, since they lack reasons to defend statements different from what their reality presents them. However, the invitation to the student to present his reasons in a reasoned way, leads him to look for other explanations to the phenomena, which contributes greatly to improve the change in their explanatory models. | eng |
dc.subject.keyword | Explanatory models | eng |
dc.subject.keyword | Argumentative levels | eng |
dc.subject.keyword | Teaching-Physics | eng |
dc.subject.keyword | Didactic unit | eng |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Descripción_niveles_argumentativos_relación_modelo_explicativo_concepto_trabajo_energía_estudiantes_grado_décimo_INENSEBEL.pdf | Texto completo | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Descripción_niveles_argumentativos_relación_modelo_explicativo_concepto_trabajo_energía_estudiantes_grado_décimo_INENSEBEL.pdf | Autorización | 68,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons