Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/982
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenao Giraldo, Wilman Ricardospa
dc.contributor.authorAnacona Ordoñez, Gentilspa
dc.date.accessioned2020-04-15T12:32:46Zspa
dc.date.available2020-04-15T12:32:46Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/982spa
dc.description.abstractLa presente investigación buscó determinar los niveles de argumentación y su relación con los modelos explicativos de los conceptos de trabajo y energía en estudiantes de grado décimo. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario con 15 preguntas a 35 estudiantes de grado décimo, que fue evaluado mediante dos modelos explicativos: el tradicional y de indagación. Los resultados demostraron que para el concepto de trabajo el modelo más usado por los estudiantes fue el cotidiano con tres cuartas partes del total de las declaraciones categorizadas, dicho modelo es el más evidente e intuitivo, iguales resultados fueron observados en el concepto de energía. Finalmente se corrobora un bajo nivel explicativo por parte de los estudiantes, ya que carecen de razones para defender afirmaciones diferentes a lo que su realidad les presenta. Sin embargo, la invitación al estudiante a exponer sus razones de manera argumentada, lo lleva a buscar otras explicaciones a los fenómenos, lo que contribuye en gran medida a mejorar el cambio en sus modelos explicativos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDescripción de los niveles de argumentación y la relación con los modelos explicativos de los conceptos de trabajo y energía en los estudiantes de grado décimo en la INENSEBELspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalEnseñanza-Físicaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe present investigation sought to determine the levels of argumentation and its relationship with explanatory models of the concepts of work and energy in tenth grade students. To do this, a descriptive qualitative approach was used by applying a questionnaire with 15 questions to 35 tenth grade students, which was evaluated using two explanatory models: the traditional and the inquiry. The results showed that for the concept of work the model most used by the students was the daily one with three quarters of the total categorized statements, this model is the most evident and intuitive, the same results were observed in the concept of energy. Finally, a low explanatory level is corroborated by the students, since they lack reasons to defend statements different from what their reality presents them. However, the invitation to the student to present his reasons in a reasoned way, leads him to look for other explanations to the phenomena, which contributes greatly to improve the change in their explanatory models.eng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
dc.subject.keywordTeaching-Physicseng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons