Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/995
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCardona Ocampo, John Edisonspa
dc.contributor.authorAgudelo Merchán, Yuri Yohanaspa
dc.contributor.authorPalacios Merchán, Luz Marinaspa
dc.date.accessioned2020-04-15T15:40:26Zspa
dc.date.available2020-04-15T15:40:26Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/995spa
dc.description.abstractEn nuestra sociedad, es cada vez más necesario, fortalecer las habilidades comunicativas tanto orales como escritas ya que son fundamentales para el desarrollo personal y profesional. Dentro de estas, la habilidad argumentativa se constituye en imprescindible para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Esta habilidad es una de las que primordialmente permite a los estudiantes asumir posiciones críticas respecto a un discurso, interiorizar el conocimiento, además de traducirlo en elementos conceptuales y prácticos para la resolución argumentada y dialogada de situaciones-problema. Este trabajo comprende un estudio realizado con estudiantes de los grados transición y séptimo de la I.E. San Agustín, que ahonda en el desarrollo de la habilidad argumentativa mediante la aplicación de una unidad didáctica sobre la conservación de las fuentes hídricas de su entorno. Este tipo de estudio es de carácter cualitativo-descriptivo, en el cual se hizo la identificación de ideas previas mediante la técnica de redes sistémicas y los niveles argumentativos iniciales en los que se encontraban los estudiantes a través de la escala propuesta por Osborne, Erduran & Simons, lo que permitió diseñar y aplicar una unidad didáctica con la intencionalidad de mejorar las producciones escritas y orales. Los resultados muestran un desarrollo positivo en la estructura de los argumentos, encontrando el uso de justificaciones y conclusiones más elaboradas y en algunos casos de refutaciones, por lo que se puede concluir que los estudiantes consiguieron desarrollar la habilidad argumentativa y la apropiación de un lenguaje más cercano a la ciencia en relación al cuidado y la conservación de las fuentes hídricas.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleDesarrollo de la habilidad argumentativa sobre el cuidado y la conservación de las fuentes hídricas en los estudiantes de séptimo y transición de la I.E. San Agustínspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalNiveles argumentativosspa
dc.subject.proposalModelos explicativosspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalConservación-Fuentes hídricasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengIn our society, it is increasingly necessary to strengthen both oral and written communication skills since they are fundamental for personal and professional development. Within these, the argumentative ability is essential for the teaching and learning processes of the sciences. This ability is one of those that primarily allows students to assume critical positions regarding a discourse, internalize knowledge, as well as translate it into conceptual and practical elements for the argued and dialogical resolution of problem situations. This work comprises a study carried out with students from the transition and seventh grades of the I.E. San Agustín, which delves into the development of argumentative ability through the application of a didactic unit on the conservation of the water sources of its environment. This type of study is qualitative-descriptive, in which the identification of previous ideas was made through the technique of systemic networks and the initial argumentative levels in which the students were found through the scale proposed by Osborne, Erduran & Simons, which allowed to design and apply a didactic unit with the intention of improving written and oral productions. The results show a positive development in the structure of the arguments, finding the use of more elaborate justifications and conclusions and in some cases of refutations, so it can be concluded that the students managed to develop the argumentative ability and the appropriation of a language more close to science in relation to the care and conservation of water sources.eng
dc.subject.keywordArgumentative levelseng
dc.subject.keywordExplanatory modelseng
dc.subject.keywordDidactic uniteng
dc.subject.keywordConservation-Water sourceseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons