López Rúa, Ana MilenaRomero Arias, Harold Deivy2020-06-162020-06-162020https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1054La presente iniciativa de investigación está basada en describir la interacción de la argumentación y el aprendizaje escolar sobre el concepto de onda mecánica, utilizando para ello la unidad didáctica como estrategia. El foco de este trabajo fueron estudiantes del grado segundo de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Villavicencio, con edades entre seis y ocho años. Para esta investigación se tomaron como principales referentes teóricos, la estructura de los textos argumentativos de las autoras Ana Sardá y Neus Sanmartí (2000) y, los modelos explicativos de onda mecánica de los autores Graciela Utges y Reinaldo Welti (1999). Metodológicamente, este trabajo se constituye como un proceso de investigación científica, de enfoque cualitativo, entretejido con las expresiones, comportamientos y posturas de pensamiento observadas directamente en las preguntas y respuestas de los sujetos en el marco de la unidad didáctica. Para la recolección se usaron tres instrumentos que fueron aplicados a los sujetos, a manera de intervenciones pedagógicas de aula, los cuales permitieron estudiar la existencia de algunos de los elementos propios de un argumento. Es importante aclarar que a lo largo de toda la investigación el lector podrá encontrar una detallada descripción de los modelos explicativos de onda mecánica y de los niveles de pertinencia para los indicadores de la argumentación (anatomía y fisiología del texto). Por último, con esta investigación se puede sintetizar que, desde el grado segundo de básica primaria es posible comenzar a favorecer la categoría de argumentación en los estudiantes – vital para el fomento del pensamiento crítico–, y orientarlos en la solución de problemas de pensamiento a partir de ejes temáticos como el concepto de onda mecánica que, directa e indirectamente, se ocasionan por las realidades del mundo de la vida que los circundan. Como aporte relevante, esta investigación apunta a la evidente mejora en la calidad de pensamiento de niños y niñas, derivada del diálogo dentro de los grupos de indagación, vi pretendiendo, además, ofrecer insumos a los docentes e investigadores que quieran abanderarse de la causa de incentivar la argumentación desde la enseñanza de las ciencias naturales en las nuevas generaciones.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Interacción entre la argumentación y el aprendizaje del concepto de onda mecánicahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentaciónConocimiento científicoOnda mecánicaOndas sonorashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentationScientific knowledgeMechanical waveSound wave