Ocampo López, Olga LucíaMackenzie Torres, Tania MargaritaBedoya Arcila, Luz Piedad2024-07-122024-07-122023https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1418La estrategia es clave para lograr ventajas en las organizaciones haciéndolas más competitivas, a la vez que es un insumo importante para el entendimiento de como las empresas afrontan debilidades y potencializan fortalezas para dinamizar los mercados, hacerlos más competitivos en contextos ampliamente desarrollados y sofisticados, En Colombia la producción de café, su sector productivo y el enfoque en cafés de especialidad, ha sido clave en el aporte para la competividad regional y nacional, siendo incluidos en las apuestas productivas de las regiones cafeteras, en respuesta a la implementación de políticas públicas, para mejorar la competitividad y productividad. Durante la investigación, se buscó determinar las estrategias competitivas del sector de cafés especiales para los productores de departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Se describieron las características sociodemográficas del sector, inherentes al índice de competitividad y a las estrategias competitivas; posteriormente se identificaron factores que intervienen en las estrategias competitivas, finalizando con el análisis de las estrategias competitivas frente a los índices de competitividad. Se realizó mediante estudios de caso con enfoque mixto, transversal y descriptivo. Los resultados identificaron factores que intervienen en las estrategias competitivas, relaciones entre las ventajas competitivas y los índices de competitividad.154application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Estrategias competitivas del sector de cafés especialesCasos de estudio: productores de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Quindío, Tolima y Valle del Caucahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccCafés especiales (Café-Comercio-Colombia)Estrategias competitivas (Competencia económica)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Specialty coffees (Coffee-Industry-Colombia)Competitive strategies (Competition)