García Castro, Ligia InésFranco Céspedes, Henry Leonel2024-08-272024-08-272023https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1448El presente trabajo describe el aporte del juego en la comprensión de problemas con números racionales en estudiantes de octavo grado. Este se desarrolló a partir de un enfoque cualitativo-descriptivo, en una muestra de 12 estudiantes en los cuales se ha identificado una problemática con relación al desarrollo de las competencias del área de matemáticas: evidenciándose en su rendimiento académico. La presente investigación implementó la unidad didáctica que se estructuró en tres momentos: el primero denominado ubicación; el segundo llamado desubicación y el tercero reenfoque; cada uno de los momentos de la unidad didáctica pretendió atender a los objetivos específicos, lo cual permitió observar y analizar el proceso de resolución de problemas llevado a cabo por los estudiantes de la muestra desde el momento de exploración de ideas previas, durante el desarrollo de las estrategias lúdicas implementadas en las actividades de aprendizaje y ejecutadas en el momento de la desubicación y finalmente en el momento de reenfoque, punto en el que se pudo llegar a responder a la pregunta de investigación.112application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Aporte del juego en la comprensión de problemas con números racionaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccResolución de problemasNúmeros racionalesUnidad didácticahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Problem solvingRational numbersDidactic unit