Quintero Correa, Sandra MaríaGómez Cárdenas, Greiddy Fabián2024-08-302024-08-302023https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1454Objetivo: este trabajo de investigación tiene como propósito interpretar las transformaciones en el análisis de gráficos estadísticos que logran los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Rufino Quichoya, a partir del tratamiento y conversión de representaciones semióticas. Metodología: esta investigación tuvo un enfoque cualitativo-interpretativo en tanto que se hace un ejercicio inferencial que parte de la producción e interpretación de las representaciones semióticas y las transformaciones que realizan los estudiantes de grado noveno, para cumplir los objetivos propuestos de la investigación se elaboraron herramientas con el fin de recoger la información necesaria para obtener y dar respuesta a cada una de las interrogantes; para ello se construyó una unidad didáctica con tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. Resultados: se encontró que, al vincular las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas, los estudiantes identifican y movilizan las unidades significantes de cada registro de representación, cumpliendo con los criterios de congruencia y reglas de conformidad propuestas por Duval (2004), alcanzando los niveles de análisis de gráficas estadísticas establecidas por Curcio (1987) leer los datos y leer dentro de los datos.94application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Tratamiento y conversión de representaciones semióticas :un camino hacia el análisis e interpretación de gráficos estadísticoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSemiologíaConversiónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SemiologyConversion