Quintero Correa, Sandra MaríaRojas Méndez, Jasmire2020-10-152020-10-152020https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1107Esta investigación tiene como objetivo presentar las valoraciones de las implicaciones que tienen las estrategias de regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación), en la resolución de problemas, teniendo en cuenta el concepto de medidas de longitud en estudiantes de grado preescolar. Este trabajo adoptó un diseño metodológico de estudio de casos tipo cualitativo, el cual se desarrolló a través de una unidad didáctica divida en tres momentos: momento de ubicación, que consistió en presentar situaciones problema para estimular los conocimientos previos del niño; momento de desubicación, se interiorizó siguiendo el modelo de Miguel de Guzmán para que permitiera la regulación de estrategias metacognitivas guiándolos de forma individual y colectiva; en el momento de reenfoque, se observó si los estudiantes resolvían los problemas usando las estrategias de regulación metacognitivas, y las contrastaban con el concepto de medidas de longitud no convencionales y estándar. Se pudo constatar que, en el análisis de la información, que las estrategias de regulación metacognitivas promueven un desarrollo cognitivo que permite la resolución de problemas de una forma más sencilla.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La resolución de problemas desde la regulación metacognitiva, una metodología para el aprendizaje del concepto de medidas de longitud en niños de preescolarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MetacogniciónRegulación metacognitivaResolución de problemasEdad escolarhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MetacognitionMetacognitive regulationProblem solvingSchool age