Quintero Correa, Sandra MaríaCaycedo Vega, Carlos Alberto2020-04-032020-04-032018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/789Este trabajo muestra las implicaciones que tiene la vinculación de estrategias de regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la resolución de problemas relacionados con el aprendizaje del concepto de fracción en estudiantes de grado tercero. El diseño metodológico utilizado fue de corte cualitativo de alcance descriptivo del tipo estudio de casos. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica en tres momentos; en el momento de ubicación, se les presentó a los estudiantes el instrumento de ideas previas, en el momento de desubicación, se modelaron distintas situaciones problema de acuerdo al modelo de Miguel de Guzmán, y posteriormente el trabajo guiado permitió que los estudiantes interiorizaran de manera individual y colectiva la heurística; por último, en el momento de reenfoque, se verificó la manera en que los estudiantes abordan la solución de problemas, de acuerdo a si están presentes las estrategias de regulación metacognitiva. Los diferentes análisis revelan que las situaciones problemas que se resuelven con el uso de estrategias de regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) logran desarrollar en los estudiantes aspectos de reflexión en torno a su aprendizaje y de evaluación de sus saberes.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La resolución de problemas desde la regulación metacognitiva, hacia el aprendizaje del concepto de fracciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de aprendizajeMatemáticas-EnseñanzaResolución de problemasUnidad didácticahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Learning strategiesMathematics-TeachingProblem resolutionDidactic unit