Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoArango Peláez, Andrés2020-03-302020-03-302011https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/405El escenario global actual en el que operan las organizaciones se caracteriza por su dinamismo, complejidad e incertidumbre que afectan las condiciones y los atributos de la competitividad. Ésta es la capacidad de aprovechar ventajas en un mercado global en forma sostenible. Para esto, se requieren actores, condiciones, políticas y acciones apropiadas. La competitividad también puede entenderse como la posición relativa frente a sus competidores, la aptitud y la capacidad para que sea duradera y para mejorarla, si ello es posible (Bueno & Valero, 1985). Durante décadas se consideró que una organización tiene una ventaja competitiva cuando ocupa una posición de mercado única y superior en términos de costos, diferenciación o especialización (Porter, 1991) (Spanos & Lioukas, 2001). Pero esta concepción debía ser complementada con una mirada al interior de la empresa.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Capital intelectual en Celema S.Ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Celema S.A.CompetitividadCapital humanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Celema S.A.CompetitivenessHuman capital