Serrano Sánchez, Andrés FernandoContreras Obonaga, Wagner Akerman2020-04-132020-04-132018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/861Las estrategias metacognitivas le permiten al ser humano reflexionar sobre su propio pensamiento y razonamiento a la hora de buscar la solución a un problema determinado. Sin embargo, no siempre las personas desarrollan la capacidad de reconocer dichas estrategias y aplicarlas con la intención de planificar cualquier acción que conduzca a una solución determinada. Es el caso de los adolescentes durante el desarrollo de los contenidos de las matemáticas escolares, ya que muchos de ellos desconocen la manera en la que pueden ejecutar de manera organizada su razonamiento, sino que bajo las exigencias evaluativas del sistema escolar se apresuran a llegar a una respuesta, sea esta correcta o no. Este trabajo se desarrolló entonces bajo una metodología cualitativa, de alcance descriptivo a través de tres instrumentos de recolección: encuesta de escala Likert, diarios de campo, y una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de estudiantes de grado décimo en una institución pública rural del municipio de Trujillo en el Valle del Cauca para analizar las estrategias metacognitivas que utilizan para el desarrollo de los problemas matemáticos y la aplicación de los conceptos que aprenden en clase.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La regulación metacognitiva en la resolución de problemas matemáticoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación educativaMatemáticas-EnseñanzaRegulación metacognitivaResolución de problemashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educational evaluationMathematics-TeachingMetacognitive regulationProblem resolution