Méndez Ramírez, Luisa FernandaRodríguez Sotelo, José LuisVillegas Jaramillo, Leidy Johanna2020-04-132020-04-132018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/838En este trabajo se realizó la aplicación de un sistema Brain Computer Interface, en el cual se desarrollo un sistema para el entrenamiento de la memoria de trabajo en adultos mayores, usando como herramientas el dispositivo MindWave de la compañía Neurosky, la interacción de software y procesos de neurorehabilitación. El objetivo se centró en el desarrollo de un videojuego serio a través de herramienta de desarrollo Unity 3D con metodología de desarrollo ágil extreme programming XP, como medio de estimulación y entrenamiento neuropsicológico usando Neurofeedback, al momento de cada entrenamiento se realizó la captura de las ondas cerebrales de los Sujetos con el dispositivo portable que se ubica en la zona prefrontal del cerebro. Antes y después de los entrenamientos se efectuó la cuantificación del estado de la memoria de trabajo de los adultos mayores con la escala de inteligencia de Wechsler para adultos IV. Se validó la usabilidad de la herramienta con los participantes por medio de la escala SUS y se compararon los resultados obtenidos en las pruebas neuropsicológicas y los cambios en la atención.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Sistema para el entrenamiento de la memoria de trabajo en adultos mayores usando procesos de neurorehabilitación e interfaz humano-computador portablehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cerebro-ComputadorBCIInterfazVideojuegos serioshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brain-ComputedBCIInterfaceSerious video games