Ocampo Cardona, Libardo AndrésCuervo Acevedo, Dina MaríaCarmona Álvarez, Yuliana Angélica2022-04-262022-04-262022https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1310Este trabajo de investigación está enfocado en comprender de qué manera el uso consciente, planificado e intencionado de diferentes lenguajes en el aula como el oral, el escrito y el gráfico (dibujo), aportan al desarrollo de las habilidades argumentativas en estudiantes de octavo grado, en el área de ciencias naturales de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia; en este sentido, se aplicaron escenarios argumentativos que privilegiaron el uso de la multimodalidad en espacios dialécticos y dialógicos como los debates. Los hallazgos encontrados denotan que cada lenguaje, desde sus características particulares, contribuye a la construcción de los argumentos, no obstante, es necesario el análisis engranado de dichos lenguajes para vislumbrar una progresión en las habilidades argumentativas de los estudiantes, que permitan potencializar sus comprensiones y argumentos frente a los conceptos abordados durante los procesos de aula.application/pdf136 páginasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aporte de los diferentes lenguajes en el desarrollo de la habilidad argumentativa en clase de cienciashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MultimodalidadRelaciones semióticashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MultimodalitySemiotic relations