Pantoja Suárez, Paula TatianaCastaño Vaquero, MayoryPrada Quiñones, Yohana2020-04-052020-04-052018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/813La incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- en el desarrollo y transformación de las sociedades es inminente, la facilidad en el acceso a la información ha permitido la globalización de conocimientos y procesos; situación que no es ajena al sector educativo. Sin embargo, es un aspecto que en Colombia ha generado ciertas desigualdades en términos de accesibilidad, utilidad, conocimiento, disponibilidad de recursos y manipulación de los mismos. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los aportes al desarrollo del pensamiento espacial desde las representaciones cartográficas a partir del uso de las TIC; a través de la implementación de una unidad didáctica que propone el aplicativo Google Maps, como herramienta facilitadora de aprendizajes de las Ciencias Sociales y del desarrollo del pensamiento espacial. Es una investigación didáctica de carácter cualitativo y de tipo descriptivo, ya que se basa en la observación y registro de las realidades del aula en la enseñanza de las Ciencias Sociales de la Institución Educativa Juan Bautista Migani de Florencia-Caquetá. Con ella se pudo establecer que los estudiantes pueden desarrollar el pensamiento espacial en mayor proporción cuando relacionan los contenidos temáticos con situaciones de su cotidianidad y las TIC, son una herramienta adecuada y pertinente en dicho proceso, al igual que en la apropiación de aprendizajes propios del área.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Uso de las representaciones cartográficas para el desarrollo del pensamiento espacialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje electrónicoEstrategias de aprendizajeTecnologías de la información y las comunicaciones. TICTecnología de la educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2E-learningLearning strategiesInformation technology and communications. TICEducation technology