Ospina García, DelmaOrtiz Diaz, NayibeSuarez Riaño, Patricia2020-04-022020-04-022016https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/598En el proceso de enseñanza aprendizaje se evidencio como cambia el proceso mecánico de un objeto matemático por un proceso estructurado, en el cual las actividades cognitivas ayudaron a su comprensión. A los niños les gustan las actividades en las cuales ellos son los protagonistas, aprender de forma diferente según esta experiencia se hace muy importante la lúdica y la creatividad. Que el niño de primer grado pueda hacer un recorrido por las diversas representaciones semióticas del concepto de adición evidencia que ha logrado centrar sus actividades cognitivas y que pueda aplicar el dominio de ese objeto a la realidad matemática de una situación problema. Se permite concluir que pensar en formas diferentes de enseñar conlleva a formas diferentes de aprender, de manera agradable y con una disposición por parte de los estudiantes, quienes aún ven la escuela como el lugar de formación y socialización del saber. Ofrece una oportunidad para los docentes de reflexionar sobre su labor educativa y formativa, pues aprovechar la innovación didáctica y la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, favorecen no solo la contribución a la ciencia en la formación profesional sino también en los protagonistas de su propio aprendizaje, los niños. La intervención pedagógica favorece la participación individual y grupal, la responsabilidad de cada niño y la evaluación de su propio proceso, en la dinámica de la UD las docentes promueven la participación espontanea de los niños, se tiene en cuenta lo actitudinal, lo procedimental y la reflexión sobre los que se hace en la clase y para que se hace.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto de adiciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AprendizajeRepresentaciones semióticasEducación primaria-InvestigacionesMatemáticas-Enseñanzahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LearningSemiotic representationsPrimary education-ResearchMathematics-Teaching