Ocampo, Libardo AndrésNavas Motta, José Hernando2022-04-262022-04-262022https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1304La argumentación es una condición ilustrada que le permite al ser humano manifestar sus posturas y apreciaciones en las diferentes áreas del conocimiento, siendo la clase de ciencias naturales un espacio que permite desarrollar habilidades comunicativas y del lenguaje, a través de temáticas que impacten con el medio ambiente y sus ecosistemas. El proceso investigativo se llevó a cabo a través del conocer esa capacidad inicial de argumentación en los estudiantes del grado séptimo, mediante la implementación de un instrumento que exponía situaciones relacionada con el ambiente y a partir de allí se desarrolló una estrategia didáctica que permitiera mejorar esta condición cognitiva. Esto permitió afianzar la habilidad de comunicación y del lenguaje a través de la argumentación y de los temas ambientales en especial aquellos relacionados con los ecosistemas de paramo. El ejercicio de estas actividades didácticas permitió enriquecer y ampliar el conocimiento en la medida en que realizaron lecturas críticas y relaciones académicas donde se colocó de manifiesto la expresión oral y escrita de manera fluida y elocuente, sobre cualquier temática en los diferentes ámbitos del conocimiento.application/pdf121 páginasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Una mirada argumentativa en clase de ciencias frente al cuidado y preservación de paramos y frailejoneshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentaciónNiveles argumentativosHabilidades comunicativashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Argumentationargumentative levelsCommunication skills