Henao Giraldo, Wilman RicardoGálvez Orozco, Andrés Fernando2022-01-202022-01-202021https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1207El presente estudio, con un enfoque cualitativo descriptivo, se llevó a cabo con cuatro (4) estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Víctor del municipio de Supía (Caldas), en él se caracterizaron los modelos explicativos de estructura celular antes y después de una intervención didáctica fundamentada en el trabajo práctico de laboratorio con elementos de uso común; para la recolección de información se utilizó un instrumento de lápiz y papel que, por medio de preguntas abiertas, indagaba alrededor de algunos modelos científicos. Los modelos más básicos son los que se presentaron durante la aplicación del primer cuestionario (Hooke, Trevinarus y un modelo emergente), acompañados de una recurrencia en la utilización de los prototipos de célula más comunes en los libros de texto; posteriormente, luego de la intervención didáctica, se observó un cambio en dichos modelos hacia otros más avanzados como Heinrich y Brown, así como la utilización de conceptos propios del campo de estudio y respuestas fundamentadas en actividades experimentales desarrolladas en la unidad didáctica.application/pdf96application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cambio en los modelos explicativos de la estructura celular eucarionte, a través de prácticas de laboratorio con elementos de uso común, en estudiantes de sexto gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelos explicativosPrácticas de laboratorioEstructura celular y Unidad didácticahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Explanatory modelsLaboratory practicesCellular structure and Didactic unit