Bedoya Echavarría, María MilenaColorado Tovar, Diego DamirCisneros Moreno, Isabel CristinaOrozco Meneses, Sandra Milena2020-04-032020-04-032018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/785En los estudiantes se observa deficiencia al desarrollar y/o aplicar habilidades cognitivas en la elaboración de las tareas matemáticas como leer, comprender, comunicar, analizar desde la resolución de problemas con estructuras aditivas de cambio y comparación, esta estrategias se utiliza durante la aplicación de la unidad didáctica; la cual permite al estudiante aplicar, aprender, analizar, comprender, diseñar, y planificar la verificación de la solución del problema favoreciendo al estudiante su desarrollo de habilidades cognitivas en la enseñanza aprendizaje de acuerdo a González y Tourón (1992) en la regulación metacognitiva expresando que es un conjunto de estrategias que permite el conocimiento de los procesos mentales al planear, monitorear y evaluar así mismo aplicando los pasos que propone Schoenfeld (1985) al solucionar un problema, como también Vergnaud (1991) quien dice que las estructuras aditivas es la capacidad para identificar, comprender y abordar problemas de suma y resta; además de Aguilar y Navarro (2000) los cuales la clasifican en cuatro categorías relacionada a la resolución de problemas de cambio, comparación, combinación e igualación.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Resolución de problemas con estructuras aditivas de cambio y comparación: una propuesta para la utilización de la regulación metacognitiva con estudiantes del grado primerohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Articulación de la enseñanzaCogniciónEstrategias de aprendizajeMatemáticas-Enseñanzahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Articulation of teachingCognitionLearning strategiesMathematics-Teaching