Valencia Rodríguez, Miguel ÁngelMontoya Metaute, David Fernando2020-04-082020-04-082019https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/832El presente trabajo aborda la importancia de los procesos argumentativos orales y escritos en los estudiantes del grado Quinto de básica Primaria de la Institución Educativa Pueblo Nuevo del municipio de Amalfi, Antioquia, con miras a fortalecer la cultura ambiental con relación a la reducción de los residuos sólidos que se generan en el hogar y en la misma escuela. Se espera que el grupo de estudiantes, participantes de la propuesta de intervención, se conviertan en el equipo líder a través del cual se puedan diseñar y ejecutar diferentes actividades pedagógicas y comunicativas que permitan dar inicio a una nueva cultura ambiental, basada en el compromiso y responsabilidad ciudadana frente al cuidado y conservación del ambiente natural. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, puesto que busca a través de las técnicas e instrumentos aplicados (cuestionarios, la observación directa), obtener algunos hallazgos que permitan, comprender las prácticas escolares y familiares relacionadas con el manejo adecuado de los residuos sólidos y la capacidad y/o habilidad de los estudiantes para argumentar sobre esta problemática, y a través de la interpretación de los mismos, desarrollar una unidad didáctica, que permita reconstruir esas mismas prácticas y dar inicio a una nueva cultura ambiental que propenda por la disminución en la generación de los residuos en el entorno escolar, familiar y social.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diseño e implementación de una unidad didáctica centrada en la argumentación para la generación de una nueva cultura ambiental escolar sobre el manejo adecuado de los residuos sólidoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentaciónResiduos sólidosCultura ambientalLiderazgo estudiantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentationSolid wasteEnviromental cultureStudent leadership