Naranjo Herrera, Cristhian GuillermoArroyave Ocampo, Natalia2025-02-192025-02-192025https://hdl.handle.net/11182/1479El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de gestión del conocimiento en el Área de Servicio de Sigma Ingeniería S.A. (Manizales, Colombia), con el propósito de enfrentar los desafíos asociados a la rotación de personal y la ausencia de herramientas tecnológicas para la gestión del conocimiento. La metodología se estructuró en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y ajuste, integrando herramientas como encuestas, análisis documental y tecnologías avanzadas (RAG y LLM). Los resultados evidencian mejoras significativas en la captura, organización, difusión y aplicación del conocimiento, fortaleciendo una cultura organizacional colaborativa y orientada al aprendizaje continuo. Las conclusiones subrayan la relevancia del modelo para optimizar procesos operativos, impulsar la innovación y consolidar el conocimiento como un recurso estratégico para garantizar la sostenibilidad y competitividad de la organización.73application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Modelo de gestión del conocimiento en el área de servicio de la empresa Sigma Ingeniería S. A.http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión del conocimientoModelo de gestiónknowledge managementManagement modelINTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS