Cadavid Alzate, ValentinaBotero Ladino, Marcelina2020-04-132020-04-132018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/845De acuerdo con los retos de la educación actual y las deficiencias propias del rendimiento académico de los estudiantes se propone la regulación metacognitiva como alternativa para superar algunas barreras del aprendizaje. Objetivo: se promovió la regulación metacognitiva en estudiantes de grado séptimo durante el aprendizaje del concepto de germinación. Metodología: investigación cualitativa-descriptiva que explora ideas previas e interviene en la regulación metacognitiva de seis estudiantes de secundaria. Con una unidad didáctica acerca del concepto de germinación y germinadores de café se inducen transformaciones en la planeación, el monitoreo y la evaluación de los estudiantes. Resultados: en la primera etapa de la investigación se encuentra que los estudiantes no hacen regulación metacognitiva; a partir de la intervención con la unidad didáctica se logra visibilizar transformaciones en los procesos de planeación (antes) de la resolución de la tarea, de monitoreo (durante) y de evaluación (después), de tal manera que logran proponer más de cuatro pasos coherentes, identificar y corregirá obstáculos y autoevaluarse y evaluar las estrategias de la tarea. Conclusiones: 1. se promovió la regulación metacognitiva a través del aprendizaje del concepto de germinación y germinadores de café. 2. La intervención didáctica es necesaria para que el docente medie en el aprendizaje del alumno y lo oriente en el desarrollo de regulación metacognitiva. 3. Se identificaron transformaciones en los planes de los estudiantes para resolver la tarea.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Papel de la regulación metacognitiva en el aprendizaje del concepto de germinación en estudiantes de grado séptimohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de aprendizajeGerminaciónMetacognición-InvestigaciónRegulación metacognitivahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Learning strategiesGerminationMetacognition-ResearchMetacognitive regulation