Rodríguez Ortiz, Angélica MaríaMelo Leitón, Paola Andrea2023-01-302023-02-282023-02-282022https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1341Identificar el aporte de la práctica musical colectiva a la formación ciudadana de los estudiantes de grado sexto en la I.E. Juan Pablo I. este proyecto se desarrolló con base en un modelo de investigación cualitativo de alcance descriptivo. Se aplicaron cuestionarios con preguntas abiertas, diario de campo, grabación de video y creación de piezas musicales. Se contó con una muestra de 17 estudiantes y para el análisis de la información se elaboró una tabla en donde se contrastan los datos con las posturas teóricas que dan fundamento al proyecto. Como resultado se obtuvo que la práctica musical colectiva sí aporta al desarrollo de competencias ciudadanas (cognitivas, emocionales y comunicativas), aportando así a la formación ciudadana. El desarrollo de habilidades sociales e individuales vinculadas a la práctica musical colectiva conllevó al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los participantes del proyecto. Se requiere un periodo más prolongado en la intervención didáctica para poder observar más y mejores resultados en el aporte a la formación ciudadana.application/pdf110 Páginasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Aporte de la práctica musical colectiva a la formación ciudadanahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación CiudadanaInterpretación MusicalEducación MusicalCreación Artística (Obtenidas del Tesauro de la Unesco).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Citizen EducationMusical InterpretationMusical EducationArtistic Creation.