Ramírez Parra, Carlos FernandoMuñoz Arévalo, Neila2020-04-032020-04-032018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/790El docente de hoy tiene como reto la transformación de las prácticas de aula, implementando estrategias que permitan desarrollar pensamiento crítico en aras de formar estudiantes cualificados y competitivos; entre estas estrategias deben privilegiarse las direccionadas a potencializar la argumentación en pro que el estudiante justifique lo que afirma o refute lo que otros plantean, adquiriendo dicha habilidad relevancia en la didáctica de las diversas áreas del currículo escolar como es el caso dela Ciencias Sociales; Por lo tanto es un imperativo para los docentes conocer lo relacionado con la evolución de la argumentación, la clasificación de los argumentos según la calidad, las estrategias o categorías argumentativas y la situación de los estudiantes frente a procesos de esta índole; de allí que el presente estudio cualitativo tiene como objetivo identificar las estrategias argumentativas utilizada por los estudiantes al analizar hechos histórico culturales de su contexto, a través del análisis de la información recolectada en el desarrollo de las actividades implícitas en la UD (unidad didáctica).application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Caracterización del discurso de aula a través del análisis de hechos históricos culturaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del discursoEducación-Métodos de enseñanzaModelos argumentativosPensamiento críticohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Speech analysisEducation-Teaching methodsArgumentative modelsCritical thinking