Álvarez Bermúdez, Oscar AndrésDíaz Cárdenas, Nasly del Pilar2022-01-252022-01-252021https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1258Esta investigación, nace con el propósito de fortalecer los niveles de resolución de problemas con estructura aditiva en los estudiantes del grado 3° de la institución Educativa José Antonio Ricaurte, reconoce en el juego una estrategia pedagógica para consolidar los procesos de enseñanza y aprendizaje, busca comprender las perspectivas, experiencias y opiniones de los estudiantes, al igual que, describe las estrategias, las técnicas y los procesos que estos utilizan en la resolución de problemas, su diseño es cuasiexperimental, puesto que permite, además de la ausencia de aleatorización, probar la relación que existe entre la resolución de problemas como categoría de análisis y los niveles de resolución de problemas como subcategoría a partir de una comparación entre el grupo de trabajo y el grupo control para generar puntos de vista teóricos que van de lo general a lo particular. Para la recolección y análisis de la información se diseñó un instrumento de lápiz y papel abierto (cartilla) consistente en una serie de situaciones problémicas con una complejidad progresiva en formulación como en su diseño, se llevó a cabo en tres momentos: momento de ubicación, con una prueba de entrada para identificar los niveles iniciales que los estudiantes poseen con relación a las operaciones con estructura aditiva y su proceder resolutor ante situaciones problémicas; un segundo momento llamado desubicación, el cual consiste en la intervención didáctica, usando los juegos: la búsqueda del tesoro, la escalera y la tienda escolar, como estrategia metodológica que articula de forma natural, consciente e intencionada la matemática con la lúdica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje y por último el momento de reenfoque con una prueba de salida, la evaluación del cambio en los niveles de resolución de problemas, así como la incidencia que tiene la actividad motriz con la intelectual cognitiva cuando se diseña con una intención y un fin en el proceder resolutor.application/pdf167application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los niveles de resolución de problemas con estructura aditivahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MatemáticasEstructuras aditivasNiveles de resolución de problemasEstrategia pedagógicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MathematicsAdditive structuresProblem solving levelsPedagogical strategy