Cadavid Álzate, ValentinaCoral Solarte, Edisson Alexander2025-02-282025-02-282024https://hdl.handle.net/11182/1544El objetivo de la presente investigación fue describir el aporte de la regulación metacognitiva en el aprendizaje de la mitosis a través del uso de representaciones visuales. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, con una muestra de 5 estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, del municipio de Samaniego, bajo el Modelo de Alternancia por Covid-19. Para la recolección de datos, se emplearon cuestionarios de lápiz y papel, análisis de contenido semántico y colorimetría de marcadores textuales en las producciones subjetivas alusivas a categorías y subcategorías de estudio. El estudio se estructuró en tres momentos: el pretest (momento de ubicación), en el que se caracterizaron los modelos explicativos iniciales; la intervención didáctica a través de actividades de UD (momento de desubicación), que desafiaron y enriquecieron la comprensión del proceso de mitosis; y el postest (momento de reenfoque), en el que se evaluaron los modelos explicativos finales mediante el análisis de dibujos y declaraciones tras recibir instrucción escolar174application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/El aporte de la regulación metacognitiva en el aprendizaje de la división celular (Mitosis) a través del uso de representaciones visualeshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSOCIAL SCIENCEShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Regulación metacognitivaRepresentaciones visualesNiveles de representaciónModelos explicativosDivisión celularMetacognitive regulationVisual representationsLevels of representationExplanatory modelsCell divisionSOCIAL SCIENCES