Cardona JhonMorales Díaz, Patricia ElenaGonzález Cadena, Iván Fidel2023-01-302023-02-282023-02-282022https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1342La presente investigación muestra la manera en como contribuye la metodología Aprendizaje basado en problemas (ABP) al fortalecimiento de la cultura ambiental de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Betania, municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba. Para este propósito se empleó un enfoque cualitativo y la metodología investigación acción. La implementación consistió en una unidad didáctica tipo feria ambiental llamada “Un mundo para transformar”, de la cual se establecieron categorías tales como: aprendizaje basado en problemas, en ella se fomentó el aprendizaje auto-dirigido, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo; y fortalecimiento de la cultura ambiental, donde se trataron conflictos ambientales, se fomentó la inteligencia naturalista y resaltaron los valores ambientales. Se propusieron una serie de actividades como limpiezas comunitarias, separación de residuos, creación de abonos orgánicos, conocimiento de plantas medicinales, plantación de árboles y transmisión a la comunidad de información sobre el cuidado del ambiente de su comunidad. La técnica de recolección de información fue la entrevista cualitativa a una muestra de 10 estudiantes. En los resultados arrojados se encontró una mayor apropiación de los temas sobre el cuidado del medio ambiente y una mayor motivación para realizar acciones que contribuyen al fomento de la cultura ambiental.application/pdf100 Páginasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la cultura ambiental por medio del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de grado quinto de la i.e Betaniahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultura AmbientalAprendizaje Basado en ProblemasAprendizajeEstrategias.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Environmental CultureProblem-Based LearningLearningStrategies.