Tamayo Alzate, Oscar EugenioAlzate Quintero, Gloria Carmenza2020-03-312020-03-312011https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/474Esta investigación muestra las concepciones sobre la ciencia y sus procesos de construcción, las características del conocimiento científico, las cualidades que debería tener los individuos que se dedican a las ciencia y las relaciones que se tejen entre la ciencia, la sociedad y la cultura. Además, se identifican los obstáculos epistemológicos que pueden estar que pueden estar a la base de estas concepciones y dificultar la comprensión del conocimiento científico en el espacio escolar, en maestros que participan en el Programa Ondas del Departamento administrativo de ciencia, tecnóloga e innovación-Colciencias. Colombia. El estudio tiene un énfasis cualitativo, con un componente cuantitativo que permitió llevar a cabo una descripción con base en las categorías de inicio y que se constituyó en el análisis preliminar y la base para dar inicio a un análisis de contenido de las respuestas orales y escritas de los participantes en la investigación, fase que permite realizar un análisis interpretativo y comprensivo mediante el cual se pretende identificar posibles obstáculos epistemológicos que pueden estar a la base de las ideas o concepciones expresadas por los maestros. El estudio se desarrolló con base en las respuestas encontradas a partir de un cuestionario de pregunta abierta.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Obstáculos epistemológicos en perspectiva de naturaleza de la ciencia -NOS- en el discurso oral y escrito de maestros en Caldashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelos pedagógicosTecnología educativaEvaluación educativaMétodos de estudiohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogical modelsEducative technologyEducational evaluationStudy methods