Henao García, Jhon JairoJaramillo Jaramillo, Adriana Patricia2020-04-032020-04-032017https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/675En este artículo se dan a conocer los resultados obtenidos en la investigación sobre el desarrollo de las habilidades argumentativas a partir de situaciones problema en el ámbito de la química con el tema de las características y propiedades de los gases. El objetivo de esta investigación fue reconocer el desarrollo de la argumentación como habilidades en el trabajo de dichos problemas a partir del diseño de una unidad didáctica y su aplicación a 20 estudiantes del grado once de la institución educativa Román Gómez del municipio de marinilla Antioquia. Para analizar la información se tuvo en cuenta el modelo planteado por Sardá y Sanmartí, el cual está basado en el modelo de Toulmin y se realiza un análisis de los textos evidenciando el programa de los estudiantes en las categorías estructura, anatomía y fisiología del texto; encontrando que las habilidades argumentativas de los estudiantes fueron mejorando a medida que avanzaba la aplicación de la unidad didáctica, lo que se evidenció en la medida que iban articulando en sus textos una mejor estructuración de los argumentos, la relación de los conceptos científicos y empíricos y una coherencia global de sus argumentos, así como también se pudo evidenciar que la comprensión del concepto de gases era más clara y se reconocían sus aplicaciones a la vida cotidiana, partiendo de estas para explicar hechos y fenómenos que ocurren en el contexto de los estudiantes.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Desarrollo de habilidades argumentativas a partir de situaciones problema en el campo de las características y propiedades de los gaseshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento críticoUnidad didácticaEducación-Métodos de enseñanzaArgumentaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Critical thinkingDidactic unitEducation-Teaching methodsArgumentation