López Rúa, Ana MilenaLoaiza Muñoz, Derly2025-03-032025-03-032024https://hdl.handle.net/11182/1559Objetivo: Describir la relación entre los niveles argumentativos y el cambio en los modelos explicativos en torno al concepto de nutrición humana. Metodología: la investigación fue cualitativa con un alcance descriptivo. Se realizó con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, de Florencia, Caquetá. Se diseñó y aplicó una unidad didáctica que permitió evaluar los cambios en los niveles argumentativos y los modelos explicativos de los estudiantes de sexto grado, favoreciendo la triangulación de la información y el contraste para identificar la relación y avance entre las categorías estudiadas. Resultados: Los estudiantes fortalecieron sus niveles de argumentación y sus modelos explicativos a través de diferentes estrategias en el aula, permitiendo transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así mismo, apropiándose de herramientas para expresar y exponer sus ideas de forma coherente, con el soporte de información específica, que le permitieron pasar de un simple comentario a un argumento sólido. Además, de situarse en modelos explicativos más robustos que indican la apropiación de dichos aprendizajes y el avance en el proceso de construcción de los mismos88application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Relación entre los niveles argumentativos y el cambio en los modelos explicativos sobre el concepto de nutrición humana en estudiantes de grado sextohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSOCIAL SCIENCEShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nivel de argumentaciónModelo explicativoNutrición humanaUnidad didácticaLevel of argumentationExplanatory modelHuman nutritionDidactic unitSOCIAL SCIENCES