Ramírez Parra, Carlos FernandoOlaya Batalla, Carmen ElisaSolis Batalla, Marleni2020-04-032020-04-032018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/742El presente estudio surgió a partir de la pregunta sobre ¿Cómo potenciar las habilidades cognitivo lingüísticas en los niños y niñas del grado de transición de la Institución Educativa Integrada de Chilvi, a partir del abordaje de la discriminación racial en el contexto escolar? Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se trabajó desde la Línea de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales con un enfoque cualitativo. Para el diseño metodológico se aplicó la etnografía crítica, utilizando técnicas e instrumentos para la recolección de la información como el análisis de narrativas gráficas y verbales, el diario de campo, la observación participante y no participante y el taller investigativo. Los hallazgos encontrados en la presente investigación permitieron comprender las siguientes categorías deductivas y emergentes: Tres momentos de la transición del no saber al saber, estereotipos y prejuicios heredados de la familia, la escuela y la sociedad, la apuesta de estrategias didácticas que reconozcan la diversidad. En las conclusiones y recomendaciones, se abordó la efectividad de las estrategias didácticas encaminadas a potenciar habilidades cognitivo lingüísticas, en el marco de procesos de enseñanza y aprendizaje que promuevan el reconocimiento, la aceptación y el respeto de las diferencias raciales.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Significados de la discriminación racial: construyendo estrategias didácticas para potenciar habilidades cognitivo lingüísticashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentaciónDiscriminación racialLingüística cognitivaPedagogía educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArgumentationRacial discriminationCognitive linguisticsEducational pedagogy