Valencia Rodríguez, Miguel ÁngelBeltrán Garcés, José Gregorio2020-04-132020-04-132019https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/839Esta investigación está enfocada en la argumentación y en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las energías limpias. Ella pretende evidenciar que mediante la aplicación de una unidad didáctica se puede alcanzar un aprendizaje en profundidad de los conceptos asociados a las energías limpias, desarrollando en los estudiantes el pensamiento crítico, que les permita reflexionar y tomar conciencia de la importancia de las categorías de argumentación y energías limpias abordadas en este proyecto. La metodología utilizada hace parte de la investigación cualitativa con un enfoque descriptivo, en la que se busca hacer retratos detallados sobre los puntos de vista de los estudiantes con respecto a los conceptos asociados a las energías limpias mientras se analizan las cualidades de sus argumentos (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010). De igual forma, el estudio implica caracterizar y analizar las respuestas de los estudiantes, antes y después del proceso de intervención didáctica, en relación con la conceptualización de las energías limpias, e identificar la existencia de algunos de los elementos propios de un argumento según Tamayo (2011). El desarrollo de esta investigación permite evidenciar la transformación que los estudiantes experimentaron durante el proceso formativo con respecto a las dos categorías objeto de estudio: la argumentación como eje central y las energías limpias como eje temático del proyecto. Los resultados, con respecto a las ideas previas que se encontraron en los estudiantes, muestran un cambio importante, representado por un grupo de estudiantes nivelados en sus conocimientos y conscientes de los procesos cognitivos desarrollados durante el proceso de aprendizaje. Se encontró que la relación entre la argumentación y el aprendizaje de las energías limpias se hace evidente en la medida que se puede ver que los estudiantes que subieron de nivel en la categoría argumentación también lo hicieron en su comprensión sobre las energías limpias, ejemplo mientras los datos de los argumentos daban cuenta de los tipos de energías VI limpias las conclusiones estaban relacionadas con el aporte al medio ambiente que conlleva la implementación de las mismas.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Relación entre la argumentación y el aprendizaje de las energías limpiashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niveles argumentativosEnergías limpiasMedio ambienteEstrategias de aprendizajehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Argumentative levelsClean energiesEnvironmentLearning strategies