Álvarez Tamayo, Omar DavidCardona Osorio, Martha Cecilia2020-04-032020-04-032018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/783Todo ser humano se enfrenta con problemas a los cuales debe dar solución, aunque la mayoría de las veces no lo hace en forma consiente, ya que estos forman parte de la cotidianidad, solo cuando se quiere dar solución a una determinada situación se dice que se tiene un problema por resolver. Es así como desde la escuela surge este proyecto para concientizar al estudiante del área rural de la problemáticas ambientales que afectan recursos naturales como el agua, el suelo y el aire, como consecuencia de los procesos productivos agropecuarias que se realizan en sus predios. La resolución de problemas, surge entonces como la estrategia para afrontar la problemática ambiental propia de la zona rural donde el estudiante se enfrenta a problemas reales y se reconoce como causante de ellos pero también como participe de la solución. De aquí la importancia en identificar las concepciones de los estudiantes de la problemática ambiental. A partir del cuestionario de ideas previas que nos permite construir la unidad didáctica que se deja planeada y que responde a las necesidades del contexto del estudiante de sexto grado de la Institución Educativa Hojas Anchas, Sede la Loma Arcón, ubicada en el municipio de Supía en el departamento de Caldas. OBJETIVO: Caracterizar las concepciones que tienen los estudiantes, respecto a la problemática ambiental propia de la zona rural. METODOLOGIA: La metodología empleada en este proyecto esta establecida en un diseño por fases, en la fase uno se recolecta la información de la temática escogida, la fase dos, da cuenta de la elaboración del instrumento de ideas previas, cuyo análisis es la base para la construcción de la unidad didáctica o fase tres, en la fase cuatro se realiza el análisis del instrumento de ideas previas para conocer las concepciones que tienen los estudiantes del grado sexto acerca de las problemáticas ambientales propias de la zona rural. Finalmente en la etapa cinco se realiza la triangulación de la información obtenida a la luz de la teoría, con lo cual se elaboran las conclusiones y recomendaciones.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Concepciones de los estudiantes en la problemática ambientalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo argumentativoPensamiento críticoResolución de problemasSensibilización ambientalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Argumentative modelCritical thinkingProblem resolutionEnvironmental awareness