Hoyos Villa, Oscar AlbertoCardona Mejía, Claudia Marcela2020-04-032020-04-032017https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/679El presente trabajo de grado tiene como objetivo dar a conocer las dinámicas de internacionalización de Instituciones de Educación Superior -IES- del Departamento de Risaralda durante el periodo 2008-2015, se desarrolló en cuatro etapas: La Primera etapa metodológica consistió en la recolección, búsqueda, selección y revisión de bibliografía específica y especializada relacionada con el tema de estudio; en la segunda etapa metodológica se construyó el marco teórico y se fijaron las condiciones para la selección, los criterios de inclusión y exclusión de las –IES- objeto de estudio en el departamento de Risaralda; en la Tercera etapa metodológica, se identificaron las variables de análisis para este estudio con base en los antecedentes descritos en el marco teórico y en el estudio elaborado por Alma Mater, para su posterior definición y operacionalización; y en la Cuarta etapa metodológica se realizó un análisis al comportamiento de las –IES- a partir de la información documental y el trabajo de campo desarrollado con ayuda de la guía de entrevista aplicada a los directores de la ORI donde se recolecto información de interés, la cual fue posteriormente sistematizada y analizada con ayuda del software Atlas Ti. La identificación del nivel de internacionalización de las –IES- fue complementado con la entrevista realizada a un experto en internacionalización Universitaria. Se finaliza el trabajo con la elaboración de las conclusiones, las recomendaciones limitaciones. Los resultados del estudio permiten concluir que la principal problemática para la internacionalización de las IES entrevistadas en el departamento de Risaralda, es la insuficiencia de una articulación administrativa – directiva, lo que se afecta directamente el sistema de aseguramiento de la calidad como principal mecanismo, para brindar garantía sobre los programas ofrecidos en el país, nacionales y extranjeros, así como la participación en procesos de integración internacional. Por otro lado las política de internacionalización formuladas por el Gobierno Nacional deberían adecuarse conforme con la perspectiva y capacidades locales o regionales, de tal manera que se pueda ir trascendiendo progresivamente. En cuanto a los recursos, es conocido por el país que es un limitante general en la educación; por lo que la reflexión va más enfocada a buscar otras formas de financiación que vinculen, además de los tradicionales cooperantes internacionales, a representantes del sector privado.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Dinámicas de internacionalización de las instituciones de educación superior del departamento de Risaralda durante el período 2008-2015http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CompetitividadCooperaciónDinámicasInternacionalizaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CompetitivenessCooperationDynamicsInternationalization