González Quitián, Carlos AlbertoMoncayo Gutiérrez, Carlos AndrésRodríguez Parra, MateoQuesada Bonilla, Iván Giovanni2020-03-302020-03-302017https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/318La presente Investigación de corte cuantitativo, explicativo y cuasi experimental tiene como objetivo establecer la influencia de una estrategia cromática definida por una gama de colores cálidos aplicados a través de la herramienta tecnológica sensorial de Realidad Virtual Cardboard, en el desarrollo de las habilidades creativas de estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales. De acuerdo a lo anterior, se propone la metodología compuesta por dos etapas: la primera etapa, en la cual se desarrolla la estrategia cromática y en específico el videoclip compuesto por colores cálidos que será reproducido a través de una herramienta tecnológica de realidad virtual. La segunda etapa donde se desarrolla el experimento, inicialmente se aplica a toda la muestra el Test de Creatividad fundado en P. Torrance (1972) y J. Guilford (1973), para establecer el estado inicial de las habilidades creativas de cada individuo. Inmediatamente después, se divide la muestra en dos grupos aleatoriamente (grupo experimental y grupo control) y se lleva a cabo el procedimiento donde el grupo experimental es sometido a la influencia de colores cálidos a través de la herramienta tecnológica sensorial de Realidad Virtual Cardboard y el grupo control se mantiene en un espacio neutro sin ninguna influencia. Finalmente, a toda la muestra se le aplica nuevamente el Test de Creatividad en una versión diferente para evitar acostumbramiento de la prueba. En los resultados del experimento y en su análisis, la prueba Kruskal Wallis y de Levene,rechaza la H0, por tanto, H1 se acepta: Existen diferencias significativas en las distribuciones de las poblaciones comparadas. Lo anterior permite concluir que la mediación del color a través de la estrategia acorde cromático configurado por la gama de colores cálidos, aplicada con una herramienta sensorial, tecnológica y de realidad virtual Cardboard, influye en el desarrollo de las habilidades creativas de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales mediados (Grupo experimental).application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Influencia de una estrategia cromática configurada por colores cálidos en el desarrollo de habilidades creativas en estudiantes del programa de fisioterapia de la UAMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambientes creativosHabilidades creativasColores cálidosRealidad virtualCreatividad en educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creative environmentsCreative skillsWarm colorsVirtual realityCreativity in education