Quintero Patiño, Carlos AlbertoOrtiz Uribe, MariluzOtálvaro Cardona, Gustavo2020-03-252020-03-252018https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/111Objetivo: el presente estudio correlacionó el IMC con el resultado de un test motor complejo que mide la coordinación motriz, en estudiantes de 12 a 14,5 años de edad, en tres colegios diferentes de la ciudad de Medellín (en estrato y énfasis deportivo), de manera que permitiera interpretar la relación entre la variable antropométrica y la variable coordinativa. Métodos y Materiales: estudio descriptivo correlacional. El tamaño de la muestra fue de 395 niños pertenecientes a tres colegios de la ciudad de Medellín. Los estudiantes fueron autorizados por sus padres o acudientes para participar en el estudio, y además diligenciaron el respectivo consentimiento y asentimiento informado. La muestra se hizo de forma aleatoria y proporcional de acuerdo a la edad y al sexo, y coherente con el número de estudiantes y los listados en cada una de las instituciones. A los evaluados se les aplicó el test de coordinación de Lorenzo et al.(1), se realizó un análisis univariado y de acuerdo a su distribución normal se emplearon pruebas paramétricas o no paramétricas para buscar las correlaciones entre variables del test y el IMC de los(as) estudiantes. El test se realizó utilizando los instrumentos adecuados para ello: báscula, tallímetro y cronómetro. Resultados: se encontró que no existe correlación significativa entre el IMC y el resultado del test coordinativo, tampoco otras variables sociodemográficas como el estrato social y la actividad deportiva extraescolar presentan correlación. Conclusiones: Al separar los resultados por género se halló que el IMC está relacionado con el nivel coordinativo para el sexo masculino, evidenciando su progresión con la edad, aunque los valores no alcanzan a ser estadísticamente significativos. Los valores del test coordinativo en sexo femenino son débiles y no mejoran con la edad entre 12 y 14,5 años de edad, lo que podría indicar un deficiente desarrollo de las mismas en los colegios analizados. No se encuentra relación entre el estrato social o el tipo de colegio y la actividad deportiva extraescolar con el resultado del test motor utilizado para medir la coordinación motriz. Como logro adicional se presenta una tabla con los percentiles obtenidos por los escolares referidos.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Correlación entre la coordinación motriz y el IMC en estudiantes de 12 a 14,5 años de edad, en tres colegios de la ciudad de Medellínhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación física para niñosEvaluación educativaAptitud motora en niñosEducación física-EnseñanzaDesarrollo infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Physical education for childrenEducational evaluationMotor fitness in childrenPhysical education-TeachingChild development