Méndez Lozano, Rafael ArmandoFuentes Vargas, Dairo Enrique2021-02-092021-02-092020https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1126La presente investigación está enfocada en la comprensión de los factores que son determinantes en el fomento de la innovación en las Unidades de Emprendimiento de 5 Universidades de la Red de Universidades del Alto Magdalena colombiano, esta investigación se desarrolló mediante el método cualitativo y se sitúo en un enfoque del ámbito descriptivo – reflexivo, se seleccionaron: La Universidad de Cundinamarca, la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Neiva, la Universidad de Ibagué, la Universidad Piloto- Seccional Alto Magdalena y la Universidad Surcolombiana , en cada unidad de análisis participaron 2 funcionarios, se aplicaron una entrevista semiestructurada y una matriz de análisis documental, todo lo anterior para hacer triangulación de datos. Los resultados de la investigación fueron abordados en el análisis de las categorías en relación a los objetivos específicos a los cuales se dio respuesta en el mismo ejercicio de caracterización, al igual que se determinaron relaciones entre categorías para dar respuesta a los factores que se lograron identificar en la discusión de resultados: Aspectos: 1. Institucionales, 2. Ecosistema del Emprendimiento y la Innovación interno y externo, 3. Liderazgo de los procesos de operación y docencia y 4. Aspectos del Ser. Al finalizar se evidencia en la comprensión de la conversación con los actores sociales, que la innovación en las unidades es un constructo de las experiencias y conocimientos de docentes y funcionarios que influye en la forma como se aborda el fomento del emprendimiento y la innovación, por ende, en las experiencias significativas de emprendimientos que se presentan.application/pdf119application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Factores determinantes para el fomento de la innovación en unidades de emprendimiento de cinco universidades de la red de universidades del alto Magdalena Colombianohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmprendimientoInnovación UniversidadesInnovación empresahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EntrepreneurshipInnovation UniversitiesInnovation enterprise